Hoy, riesgo de tormentas muy fuertes con pedrisco

Hoy ya se han registrado tormentas fuertes, pero muchas de las más intensas, probablemente, están por llegar. Te contamos dónde y cuándo se registrarán los chaparrones. Irán acompañados de pedrisco.

Pedrisco
En las próximas horas las tormentas podrán ser muy fuertes e irán acompañadas de pedrisco de gran tamaño.

Tal y como estaba previsto, en las últimas horas ha aparecido un pequeño embolsamiento de aire gélido sobre el noroeste peninsular. La ‘gota fría’ cuenta con temperaturas de hasta -18ºC a unos 5500 metros de altitud y potencial de sobra para dejar tormentas virulentas. ¿Dónde? En casi cualquier punto de la mitad norte de la Península Ibérica.

A lo largo de la madrugada y las primeras horas de la mañana los cumulonimbos ya han sobrevolado amplias zonas de Galicia, de la provincia de León, Asturias, Cantabria o Aragón, dejando cerca de 5000 rayos. En el observatorio AEMET de O Páramo, en Lugo, a las 06H ya se habían recogido cerca de 35mm y varias localidades de Huesca, como Barbastro o Ballobar, rondaban los 30mm. En el Golfo de Valencia a estas horas el cielo ruge sin cesar y puntualmente llueve con intensidad torrencial.

En las próximas horas arrancarán las fábricas de tormentas del Sistema Ibérico y Pirineos, y los fenómenos resultantes serán severos. En zonas de Navarra, Aragón, interior de Cataluña y del tercio norte de la Comunidad Valenciana se podrán recoger cerca de 50mm en un rato. Además, en algunos casos entre granizo de gran tamaño y fuertes ráfagas de viento. Ante este posible escenario la AEMET ha decretado multitud de avisos por allí, algunos de ellos naranjas por lluvias de 30mm en una hora –que podrán ser más- y pedrisco. También continuará lloviendo en el Cantábrico, en ocasiones con fuerza. En el resto de la mitad norte peninsular, sobre todo en zonas de montañas, también caerán chubascos pero más moderados.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte del noroeste e interior peninsular y en la Comunidad Valenciana. En la provincia de León las máximas serán hasta 8ºC más bajas que ayer. Hará fresco. En el resto del país el ambiente será agradable e incluso, por momentos, caluroso.

Mañana más tormentas

De hecho, el cielo casi no dará tregua a orillas del Cantábrico y en parte del noreste peninsular, incluido el Golfo de Valencia. En estas áreas la próxima madrugada deparará nuevos chaparrones. A lo largo de la mañana y la tarde las tormentas irán concentrándose en zonas de montaña de la Comunidad Valenciana, Sistema Ibérico y Central, en la mayor parte de Cataluña, Pirineos y no se despegarán de la vertiente cantábrica. También lloverá en Baleares.

Las temperaturas bajarán en el noreste de la Península y Baleares, y subirán las máximas unos pocos grados en el oeste y suroeste peninsular. En la ciudad de Murcia se prevén 35ºC; Sevilla, Badajoz y Cáceres rondarán los 30ºC. Habrá que sacar la rebeca en Oviedo, Santander o Bilbao, por allí el mercurio tocará techo en los 20ºC.