Más de 180 l/m2 en 12 horas: la provincia de Valencia estará en el foco mañana, 14 de diciembre

La Comunidad Valenciana afronta un final de la semana muy adverso. Las precipitaciones que dejará Emilia, serán muy intensas y los acumulados podrán sobrepasar los 150 l/m2.
La borrasca Emilia es la auténtica protagonista del fin de semana en España. Esta baja, acompañada de un embolsamiento de aire frío en altura, está repartiendo precipitaciones en buena parte del oeste peninsular, así como en el archipiélago canario.
La borrasca Emilia llegará hoy a la Península, entre mañana y el lunes dejará acumulados importantes en buena parte del Mediterráneo.
Tras dejar en las Islas Canarias una jornada muy adversa hoy sábado, se espera que mañana sus efectos se noten sobre todo por el Mediterráneo. La Comunidad Valencia será una de las regiones más afectadas por este temporal, sobre todo las provincias de Valencia y Alicante. En ambas se esperan acumulados de más de 100 l/m2.
Las lluvias serán muy intensas
Las precipitaciones han llegado a la Comunidad Valenciana esta misma noche y continuarán, siendo débiles, durante todo el día. Los chaparrones se irán intensificando durante la madrugada y en las primeras horas de mañana domingo.

La provincia de Valencia ya comenzará la jornada de mañana con lluvias de moderadas a muy fuertes, se esperan intensidades superiores a los 30 l/m2 en una hora, sobre todo en el litoral y prelitoral sur. En 12 horas podrían caer cerca de 200 l/m2.
El episodio también será notable en Alicante. El norte de la provincia tendrá una jornada lluviosa desde hoy. De cara a mañana, se irán reforzando y descargarán más de 30 l/m2 en una hora, así como acumularán más de 60 l/m2 en 12 horas.

En ambas zonas las precipitaciones irán acompañadas de tormentas, sobre todo a partir de las horas centrales de día. En la madrugada del lunes las lluvias continuarán siendo muy intensas en Valencia, después irán perdiendo fuerza mientras se extienden por Castellón.
Toda la provincia de Valencia está en aviso naranja
Este escenario ha propiciado que la AEMET haya activado los avisos naranjas en toda la provincia de Valencia, desde las 8 hasta las 6 horas de la madrugada del lunes. Será un día adverso protagonizado por lluvias de 60 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en 12 horas. Además, el aviso también habla de las tormentas que acompañarán a las precipitaciones.
El resto de la Comunidad Valenciana tendrá activos avisos amarillos debido a la intensidad de la lluvia, por acumulados de 30 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en 12 horas.
Se recomienda seguir atentamente las actualizaciones de los avisos y la previsión meteorológica. Un aviso naranja indica un riesgo importante, por lo que es fundamental extremar la precaución y adoptar las medidas de seguridad recomendadas.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored