Giro brusco hacia la primavera: el lunes 23 será el día más anómalo en España

Una masa de aire anormalmente suave para la época irrumpirá en España en los próximos días, dejando temperaturas más típicas de plena primavera o preveraniegas en varias comunidades, tocando techo el lunes.

Tras el paso de la borrasca Pedro la situación meteorológica dará un giro radical. El chorro polar trazará de nuevo meandros, instalándose sobre España una potente dorsal anticiclónica que nos acompañará hasta comienzos de la semana que viene, según las últimas actualizaciones del modelo europeo. Una de las principales novedades será que no lloverá durante unos días en ningún lugar de nuestra geografía, con la posible formación de algunos bancos de niebla.

En el vídeo
Una masa de aire anormalmente cálida para las fechas sobrevolará España hasta comienzos de la próxima semana, dando lugar a temperaturas de plena primavera en muchas comunidades. En Murcia rozarán los 30 ºC y en Canarias los pueden superar.

Esta cresta estará muy bien sustentada por un anticiclón en superficie. Gracias a los movimientos de subsidencia típicos en este tipo de situaciones, la masa de aire que sobrevolará España se recalentará bastante, con valores muy anómalos previstos a unos 1500 metros: los mapas muestran temperaturas que podrían situarse en torno a 10 ºC por encima de la media de la época, por lo que hablamos de una situación poco habitual para la segunda quincena de febrero.

El lunes las temperaturas tocarán techo: el ambiente será de plena primavera

Las temperaturas irán subiendo poco a poco en esta recta final de la semana, aunque tocarán techo en el conjunto del país este próximo lunes. Nuestros mapas anticipan que en las horas centrales los valores máximos pueden estar de 8 a 10 ºC por encima de los registros medios de esta época en el interior de la mitad este, Pirineos, Sistema Ibérico, sureste de Castilla y León, puntos de la Cordillera Cantábrica, interior de Galicia y zonas de Canarias a sotavento de los estes.

Una masa de aire muy cálida para las fechas se asentará sobre el suroeste de Europa, afectando de lleno a España.
Una masa de aire muy cálida para las fechas se asentará sobre el suroeste de Europa, afectando de lleno a España.

En el resto de la península, amplias zonas de Canarias y en el interior de Mallorca y de Menorca las anomalías positivas serán de 5 ºC o más. Por tanto, hablaremos de un ambiente más típico de abril o mayo en varias comunidades que de finales de febrero. En el sureste podrían acercarse a los 29 ºC en Murcia, con la posibilidad de batir los 29,4 ºC del 26 de febrero de 2011, registros más bien preveraniegos.

En el resto de la Península, en casi todas las capitales rondarán o superarán los 20 ºC esta jornada. El martes bajarán ligeramente las temperaturas en varias comarcas del sur, pero la aproximación de un frente y el role de viento a suroeste hará que repunten en el extremo septentrional, rondando los 25 ºC en Bilbao, mientras que en Oviedo, Santander o San Sebastián se moverán entre los 21-23 ºC.

También será noticia el calor en Canarias el lunes, debido a la llegada de una nueva masa de aire cálida procedente del continente africano. Los vientos del este, que soplarán con cierta intensidad, dirigirán lenguas de polvo sahariano hacia el archipiélago desde este fin de semana. En algunos sectores se producirán un importante efecto foehn, con temperaturas diurnas que localmente alcanzarán o sobrepasarán los 30 ºC.

Brisas costeras por el día y frío por la noche en el interior

Las excepciones las encontraremos en el litoral mediterráneo, golfo de Cádiz y sectores costeros de Baleares. Con una situación prácticamente de pantano barométrico, se activarán las brisas, que arrancarán desde un mar Mediterráneo que precisamente en esta época es cuando alcanza su temperatura más baja: ello provocará importantes diferencias térmicas entre la primera línea de costa y poblaciones del prelitoral o del interior.

Durante las horas centrales de las próximas jornadas las temperaturas se situarán muy por encima de los valores habituales de esta época.
Durante las horas centrales de las próximas jornadas las temperaturas se situarán muy por encima de los valores habituales de esta época.

Como ya explicamos en Meteored, por la noche la situación será diferente. En las próximas madrugadas, al calmar el viento, podría helar débilmente en capitales como León, Soria, Valladolid o Palencia, con temperaturas más bajas en puntos de alta montaña. Esto dará lugar a amplitudes térmicas importantes en el interior. Según nuestros mapas, a partir del martes se producirá un importante refrescamiento en casi todo el país.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored