El modelo europeo cambia de versión: entre el 20 y el 26 de febrero habrá NAO+; efectos en España

Tras estos días de transición, la circulación zonal se restablecerá en latitudes altas y el anticiclón de las Azores, ya recuperado, se desplaza hacia España condicionando la situación de la semana que viene.

La última depresión de alto impacto en afectarnos, la borrasca Pedro, ya lo ha hecho de una forma muy diferente a las anteriores. Ha discurrido mucho más al norte, afectando con más intensidad a Francia (el país que la ha nombrado) y dejando a España y Portugal al margen de su circulación interna. Sí hemos experimentado un descenso térmico importante, fuertes vientos y precipitaciones al paso de un frente frío. Sin embargo, estas lluvias no han sido ni tan generalizadas ni tan persistentes como las de borrascas anteriores.

En el vídeo
El anticiclón de las Azores resurgirá con fuerza en nuestro entorno en los próximos días, con las borrascas circulando muy al norte: se trata de un patrón clásico de NAO+, que nos dejará unos próximos días muy estables y suaves.

La causa de la menor eficiencia en la Península Ibérica de esta borrasca es el cambio de circulación que se está dando desde el inicio de esta semana, y que poco a poco se va consolidando. El gradiente horizontal de temperatura en esta región del hemisferio norte está disminuyendo y, con él, la inestabilidad baroclina que favorece el desarrollo de borrascas intensas. Una dorsal anticiclónica ha surgido sobre la vertical de la Península, sustentada por aire cálido en todos los niveles y el chorro polar, que parte de latitudes aún bajas en América, asciende de latitud conforme se acerca a Europa.

Resurge el anticiclón de las Azores: se prevé un marcado patrón de NAO+

El chorro polar continúa su trayecto manteniendo cierta intensidad, pero mucho más al norte que en semanas anteriores, por lo que cabe esperar que se consolide esta situación de circulación zonal en latitudes altas y altas presiones en latitudes medias, en el oeste de Europa. Las borrascas más profundas discurrirán entre Islandia y el Báltico, dejando un marcado patrón de NAO+ que condicionará la situación meteorológica de este fin de semana y prácticamente toda la semana que viene.

El patrón de NAO+ será el dominante hasta los últimos días de febrero. Posteriormente es probable que evolucione hacia un patrón de bloqueo, lo que traería consecuencias ya en marzo.
El patrón de NAO+ será el dominante hasta los últimos días de febrero. Posteriormente es probable que evolucione hacia un patrón de bloqueo, lo que traería consecuencias ya en marzo.

Con el paso de los días este patrón de NAO+ se va a ir reforzando, y se mantendrá en lo que queda de febrero, con bajas muy profundas en el entorno de Islandia y un anticiclón que dejará de estar centrado en la Península para intensificarse algo más al oeste, sobre las Islas Azores. Ello no solo implica que los temporales asociados a las borrascas discurrirán mucho más al norte, sino que también serán mucho menos eficientes en lluvias.

Cuando los trenes de borrascas impactan sobre el mar del Norte o la península Escandinava, no dejan las mismas intensidades de precipitación que cuando lo hacen más al sur, sobre la Península Ibérica, Francia o las Azores. Esto se debe a que allí no disponen de un aporte aire de origen subtropical tan marcado, mucho más cálido y húmedo.

¿Qué es la NAO?
La Oscilación del Atlántico Norte (NAO, por sus siglas en inglés) se obtiene analizando la diferencia de anomalías de presión al nivel del mar entre Azores e Islandia. Que predominen las borrascas en una u otra zona tiene consecuencias reconocibles en Europa. Una NAO+ supone que las borrascas circulen por latitudes altas, más cerca de Islandia y de los países nórdicos.

Por tanto, estas regiones suelen acumular grandes cantidades de precipitación, con medias anuales muy elevadas, la torrencialidad es mucho menor que en la región peninsular, por lo que, sin dejar de ser eficientes, suelen ser menos dañinas.

¿Qué podemos esperar en España?

Lo que sí tendremos que tener en cuenta durante la próxima semana es que no necesariamente tendremos una ausencia total de precipitaciones. Precisamente el movimiento del anticiclón hacia las Azores permitirá un débil e intermitente flujo de noroeste, así como un espacio por el que puede discurrir alguna vaguada débil con frentes en superficie asociados. Esto implica que en algunas regiones no persistirá el tiempo seco y soleado que se espera durante este fin de semana.

Aunque el anticiclón de las Azores desviará las borrascas, sí permitirá el paso de algún frente débil, como puede observarse en el mapa previsto para mediados de la próxima semana.
Aunque el anticiclón de las Azores desviará las borrascas, sí permitirá el paso de algún frente débil, como puede observarse en el mapa previsto para mediados de la próxima semana.

Es el caso de la situación que tendremos el martes y el miércoles y que posiblemente se repita más adelante, al final de la semana, con el anticiclón ya asentado sobre las Azores. Los frentes de las grandes borrascas del norte conseguirán rodear y penetrar por la región de altas presiones para llegar a España.

Estos sistemas frontales estarán muy debilitados y no dejarán precipitaciones en todo el territorio, pero sí nubosidad, lluvias débiles en el noroeste y algunas nevadas en cotas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored