Final de semana con menos lluvias en España. Las temperaturas tocarán techo

Hoy jueves lloverá por muchas zonas de la Península, con especial incidencia en el oeste de Galicia. Las temperaturas repuntarán a partir de mañana, con un destacado pico de calor el sábado en el área mediterránea, con máximas por encima de los 30ºC en algunas zonas.

El frente que ayer por la tarde alcanzó el oeste peninsular va a ir repartiendo lluvias hoy jueves por muchas zonas de la Península. La incidencia de un río atmosférico, con vientos muy húmedos e intensos del suroeste, dejará lluvias localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, con actividad tormentosa. Las cotas de nieve están situadas por encima de los 2000 metros, aunque con el avance del día irán bajando hasta quedar situadas entre los 1600 y 1800 m. Temperaturas en ligero descenso, salvo en Baleares y Canarias.

Mañana viernes remiten las lluvias, con una tendencia clara a la estabilidad atmosférica. Seguirán soplando vientos húmedos del oeste, que mantendrán los cielos nubosos, en general, todavía con algunas lluvias en el oeste de Galicia, aunque menos intensas. Allí esos vientos alcanzarán rachas fuertes. Subida generalizada de las temperaturas, alcanzándose unas máximas de 27 ºC tanto en Valencia como en Murcia.

El sábado se abrirán grandes claros en la Península, salvo en el extremo norte, donde estará muy nuboso a cubierto y tendremos una jornada lluviosa. Seguirán dominando los vientos templados del oeste, lo que contribuirá a que sigan subiendo las temperaturas. Se alcanzará un pico de calor en el área mediterránea, con máximas previstas de 30 ºC en Alicante, 32 ºC en Valencia y 33 ºC en Murcia. Este último valor queda muy cerca del récord de temperatura máxima absoluta en un mes de marzo en la capital murciana, por lo que no podemos descartar que se pueda batir por algunas décimas de grado.

youtube video id=P2lYow1RaOA

El domingo tenderán a remitir las lluvias en el extremo norte peninsular. Tan solo tendremos algunas por el oeste de Galicia, donde seguirán soplando los vientos del suroeste. En el resto del país esperamos cielos poco nubosos o despejados, a lo sumo con nubes altas. Se mantendrá instalada en la Península y Baleares una masa de aire subtropical que mantendrá las temperaturas en valores por encima de los normales en esta época del año. Notaremos calor en las horas centrales del día en muchas zonas, aunque bajarán las máximas por el Mediterráneo.