Fin de semana tormentoso en el norte... y descenso de las temperaturas

Las tormentas no nos abandonan. Durante el fin de semana, nos cruzará una vaguada, que a su paso provocará inestabilidad en el norte del país, con tormentas que de nuevo podrían ser localmente fuertes. En el sureste se retirará el polvo en suspensión

tormentas
Kazadores...¡Atentos! Las tormentas nos podrían dejar estampas espectaculares en la mitad septentrional del país.

Estamos en el ecuador del verano, pero a diferencia de años anteriores, en esta ocasión el tema de conversación en la calle o los ascensores no es el intenso calor. Es el gran ausente en algunas regiones españolas en las que se han batido récords durante los últimos estíos, como Andalucía, y que por el momento están disfrutando de temperaturas muy agradables para esta época del año.

Sin duda, y especialmente en el norte, el tema estrella de este verano son las tormentas, que nos han dejado algunas estampas espectaculares. Supercélulas, reventones, precipitaciones de intensidad torrencial o importantes granizadas, que desafortunadamente han causado mucho daños a grandes extensiones de cultivos, se han erigido como los protagonistas en los telediarios de este verano.

Y este fin de semana se repetirá la jugada. La vaguada, que durante los últimos días ha estado rondando las costas del noroeste peninsular, avanzará durante las próximas horas hacia el este. ¿Qué es lo que va a suponer esta situación? Que las tormentas y el descenso de las temperaturas se desplazarán de oeste a este a lo largo del fin de semana.

tormentas norte
Las tormentas serán las protagonistas durante las próximas horas en el noreste y en el norte del país

De acuerdo con el modelo Europeo, podríamos tener chubascos y tormentas en buena parte de la mitad norte de la Península Ibérica. Las tormentas serían más intensas en los Pirineos, Cataluña, Castellón y Teruel, donde se podrían recoger más de 50 o 70 l/m2 en un breve lapso de tiempo. Además, de nuevo podrían aparecer algunos fenómenos meteorológicos adversos asociados a las tormentas:reventones, piedra...

Adiós a la masa de aire africano

El avance de esta vaguada también tendrá consecuencias positivas en el sureste peninsular. Por desgracia, poco (más bien nada) lloverá, pero la masa de aire africana y la irrupción de polvo en suspensión asociada a ésta se desplazarán Mediterráneo adentro, por lo que los suresteños volverán a disfrutar de cielos algo más azules y de un ambiente menos ahogante que el de los últimos días.

Las temperaturas también serán noticia, porque ya de cara al viernes esperamos un descenso de 6 a 10ºC de las máximas respecto a las del jueves en algunos puntos del norte del país. Con el desplazamiento de la vaguada camino del Mediterráneo, las temperaturas bajarán a su paso, aunque en el este y en el noreste el descenso será más moderado. En algunas zonas de la mitad septentrional, las temperaturas al mediodía podrían ser de 5 a 10ºC más bajas respecto al promedio de esta época.

¿Seguirán las tormentas?

Por ahora, los mapas prevén que el anticiclón de las Azores seguiría retirado más al oeste de lo habitual, posibilitando el descuelgue de vaguadas o gotas frías al oeste de la Península Ibérica, por lo que se repetiría la situación de estas últimas semanas, con chubascos y tormentas que afectarían especialmente al interior y al norte, con calor y polvo en suspensión en el sureste peninsular. Aunque por ahora esto es ficción.