Inundaciones en Badalona: contenedores flotantes

Esta mañana una fortísima tormenta ha dejado más de 40mm en media hora en la ciudad de Badalona. El aguacero torrencial ha anegado las calles arrastrando el mobiliario urbano.

Un pequeño embolsamiento de aire frío en las capas altas de la troposfera (-17ºC en 500hpa) está cruzando Cataluña de oeste a este. Esta gota fría en las últimas horas ha disparado el desarrollo de potentes nubes de tormenta en la costa central catalana que han descargado lluvias torrenciales. Los cumulonimbos, con alturas próximas a los 12 kilómetros, han dejado mangas marinas en la parcela marítima más próxima a Barcelona.

Según Meteocat, en la ciudad de Badalona se han recogido más de 40mm en 30 minutos, 27 de los cuales han caído en apenas 10 minutos y, ¡4,6mm en un minuto! El aguacero ha convertido muchas calles en ríos que arrastraban el mobiliario urbano a su paso, como el contenedor del vídeo más impactante del episodio. Su autor, Oriol Riera, habla sobre la antigua presencia de la riera d’en Folch en ese mismo tramo, convertida en la avenida Martí Pujol. Allí el alcantarillado no ha dado abasto con el caudal.

youtube video id=JheIBOOgCM8

Los observatorios de Barcelona (Fabra), Cambrils o Castellbisbal han acumulado más de 20mm en media hora, entre rayos, truenos y granizo. En ocasiones, también, con rachas fuertes de viento. Esta tarde los chubascos tormentosos quedarán relegados al este y nordeste de Cataluña. Caída la noche se disiparán.