Final de semana con tiempo cambiante: fuertes aguaceros y descenso térmico

El fin de semana se presenta variable e inestable en buena parte de España, con chubascos que serán intensos en algunas regiones. Además, se producirá un descenso térmico que se irá notando de norte a sur.

Tormentas en el Mediterráneo
En la recta de la final de esta semana predominará un ambiente variable e inseguro, con aguaceros localmente intensos. Fotografía: Álvaro González.

El verano astronómico toca ya a su fin y el otoño toca a la puerta. La nueva estación dará comienzo a las 3:04 h peninsular y balear de la próxima madrugada, aunque climatológicamente, como ya hemos comentado en alguna ocasión, se clasifican por meses naturales completos.

Sin duda, la estación estival ha sido extremadamente calurosa, destacando julio en el que se batieron numeroso récords de temperaturas máximas, mínimas y medias en gran parte de España. El calor anómalo y persistente nos acompañó durante unas cuentas semanas.

La sequía, que ya venía de meses atrás, es el otro factor digno de resaltar, traduciéndose en el paupérrimo estado de los embalses (algunos ya han sido declarados "muertos") y el gran problema que representa para la agricultura y la ganadería. Las restricciones van a más en las últimas semanas.

Por si esto fuera poco, las fuertes precipitaciones tormentosas que se han producido en puntos dispersos en lo que llevamos de semana, no solo no solucionan nada sino todo lo contrario, han causado inundaciones locales y grandes daños materiales. Desgraciadamente, también una víctima mortal en Calpe (Alicante).

Las provincias más afectadas fueron la de Alicante el domingo (Benidorm 61

l/m2, aunque en algunos observatorios próximos se registraron puntas superiores a los 100), Salamanca y Teruel el lunes, Tenerife el martes, y Jaén y Badajoz ayer miércoles.

Chubascos intensos en el este y Baleares

Hoy de nuevo se esperan chubascos localmente fuertes que pueden ir acompañadas de granizo en la vertiente mediterránea, afectando principalmente al sur de Cataluña, Baleares y a la Comunidad Valenciana.

Lluvias
En las próximas horas se mantendrá la posibilidad de chubascos en el este, mitad norte y Baleares.

Por la tarde aumentará la nubosidad en las comarcas del este y centro peninsular, archipiélago balear, Región de Murcia y en el este de Andalucía, donde también pueden producirse precipitaciones tormentosas.

Las temperaturas subirán en la cornisa cantábrica, mientras que descenderán en el oeste de Galicia, Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Soplarán vientos del este y noreste en la comunidad gallega, regiones cantábricas, litoral nororiental y Baleares, y seguirán los alisios en el archipiélago canario.

Los aguaceros se mantendrán en los próximos días en la mitad norte, mitad oriental y Baleares. La situación podría complicarse en Canarias durante el fin de semana.

Mañana aumentará la nubosidad a lo largo del día en la mayor parte de la Península, y se producirán chubascos que pueden ser fuertes en el noreste peninsular. En el archipiélago balear también puede llover débilmente, lo mismo que en el norte de Canarias.

Las temperaturas bajarán en Cataluña, el norte de Aragón, Navarra y La Rioja; ascenderán ligeramente en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Soplarán vientos del norte en las costas de Galicia y el Ampurdán, levante en el Estrecho. Se mantendrán los alisios en Canarias.

Ambiente variable el fin de semana, y la situación podría complicarse bastante en Canarias

El sábado un frente dará origen a precipitaciones en gran parte de la mitad norte, mientras que por en en el este y Baleares podrían producirse nuevos aguaceros. En el resto de la Península, excepto en el suroeste donde se mantendrá despejado o casi despejado, la nubosidad irá en aumento.

Habrá que prestar atención al archipiélago canario, ya que podrían producirse lluvias intensas asociadas a la probable formación de un sistema tropical al sur del archipiélago, y la situación podría complicarse bastante a lo largo del fin de semana.

Se formarán nieblas matinales en las regiones cantábricas, este de Andalucía y en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas descenderán de forma casi generalizada. Se esperan viento fuertes de componente norte en Galicia, el Cantábrico y Canarias, tramuntana en el Ampurdán y de componente sur en el archipiélago balear.

Aguaceros, descenso térmico y... ¿nieve?

El domingo se espera un tiempo cambiante, y todavía existe incertidumbre. Nuestro modelo de referencia prevé que nos afectará un descuelgue de aire frío. Los chubascos de mayor intensidad se producirán, previsiblemente, en la mitad oriental del Cantábrico, el tercio oriental peninsular y Baleares, zonas en las que además pueden ir acompañados de tormentas. También podrían ser fuertes en la mitad occidental de Canarias.

La excepción seguirá siendo el suroeste peninsular, donde volverán a predominar los cielos poco nubosos. Notable descenso térmico en toda España, y con fuertes del norte en Galicia, tramuntana en el Ampurdán y poniente en el Estrecho.

El comienzo de la próxima semana podría traernos un ambiente más típico de otoño, con vientos del norte, fresco e incluso posibilidad de nevadas en zonas de montaña del norte peninsular.