Expertos al habla: llega un temporal invernal, con nevadas inusuales

Está a punto de llegar una masa de aire frío que provocará un notable descenso de temperaturas y nevadas en cotas medias, e incluso bajas. José Miguel Viñas, Francisco Martín y José Antonio Maldonado analizan sus efectos.

Peligro por nieve
Un temporal invernal, a finales de marzo, dejará nevadas en muchos puntos del país entre mañana y el martes.

En este preciso instante, una masa de aire frío está progresando entre las Islas Británicas y la Península Escandinava dirección sur, apuntando a la Península Ibérica. Mañana ya la tendremos sobre nosotros provocando temperaturas mucho más bajas que, además, coincidirán con la llegada de una borrasca atlántica. Nuestros expertos analizan las consecuencias de esta inusual combinación, ya en la recta final de marzo.

Francisco Martín, Coordinador de la RAM

El descenso brusco de temperaturas previsto para los próximos días ha cogido a algunos por sorpresa: vuelve el invierno que no hemos tenido. Algunos se preguntan, ¿cómo después de un invierno 2019-2020 con temperaturas cálidas, en un mundo que se hace más cálido, puede tener ahora en primavera un episodio de frío invernal?

Estos días de finales de marzo hemos visto nevar en zonas que no había recibido copos de nieve en pleno invierno, y todo ello a causa de una DANA venida del este. Y a estas alturas del inicio de la primavera astronómica, otra entrada de aire polar nos recordará que el invierno aún está presente. Y esto es sorprendente, cuando el clima del planeta se está calentando.

No es sorprendente que se den episodios de frío extremo en el contexto del calentamiento global, sí que son estadísticamente menos frecuentes.

Pero analizándolo con perspectiva climatológica, realmente no es tan sorprendente que se den episodios de frío extremo en el contexto del calentamiento global y en un mundo más cálido. Lo que sí es cierto es que estadísticamente cada vez son menos frecuentes y menos intensos en nuestras latitudes.

Los episodios de frío extremo tardío, como el que vamos a vivir (y podríamos vivir en abril, mayo o junio) siguen siendo posibles, pero son cada vez menos frecuentes. El ser humano está preparado para recibir uno de estos envites de bajas temperaturas, otra cosa será cómo lo recibirán las plantas y flores embebidas ya en una primavera suave y cálida, con estas heladas nocturnas que se vienen encima.

José Miguel Viñas, Meteorólogo de Meteored

El mes de marzo va a terminar en buena parte de España con un tiempo puramente invernal; algo que nos llamará mucho la atención, ya que apenas lo hemos experimentado cuando tocaba, en los meses de diciembre, enero y febrero. La presencia de un destacado centro de altas presiones en el Atlántico Norte, que actúa como barrera, favorecerá que, a partir de mañana, se vaya descolgando una masa de aire polar muy frío por el interior del continente europeo, alcanzando de lleno todo el norte peninsular y Baleares.

En las próximas 48 horas las temperaturas caerán en picado en amplias áreas de la Península y Baleares, bajando mucho la cota de nieve, hasta los 500 metros en el interior peninsular. En esta última zona, el modelo ECMWF prevé una nevada bastante extensa, que podrá acumular entre 5 y 10 centímetros del blanco meteoro en gran parte de su mitad norte. El intenso frío se mantendrá hasta la jornada del miércoles, coincidiendo con el inicio del mes de abril.

José Antonio Maldonado, Director de Meteorología en Meteored

Dos serán las circunstancias que determinarán que la semana esté marcada por características meteorológicas adversas en la Península y en Baleares. A partir de esta noche comenzará a entrar por el noreste peninsular una masa de aire continental muy fría que producirá un brusco descenso de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, que se irá haciendo extensivo y más acusado en los próximos días. Este envite se notará en casi todas las regiones siendo menos significativo cuanto más al sur, con heladas no solo en los sistemas montañosos sino también en comarcas de poca altitud.

Se producirán nevadas en gran parte de la mitad norte peninsular. En Madrid puede amanecer nevando el martes.

Pese a que no será una masa húmeda, se producirán nevadas en gran parte de la mitad septentrional y en algunas del centro (en Madrid puede amanecer nevando el martes), el norte de Extremadura, la meseta sur, el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Por otra parte, una borrasca atlántica penetrará a última hora del lunes por el suroeste peninsular y las lluvias se irán extendiendo desde el oeste de Andalucía hacía el resto de la mitad sur de la Península, las regiones mediterráneas y la zona centro. Esta situación se mantendrá hasta el jueves o el viernes.