Expertos al habla: ¿se avecina la borrasca más potente del invierno?

Los expertos Francisco Martín y Marc Redondo nos hablan del potencial de la borrasca que llegará a nuestro país en las próximas horas. Dejará lluvias copiosas, nevadas y fortísimas rachas de viento.

Helena
Vista desde el satélite MODIS (NASA) de la borrasca y altura de las olas en el oeste peninsular, de hasta 8 metros.

Ahora mismo un potente centro de bajas presiones fondea el Atlántico, con toda una parafernalia de frentes asociados y una intensa marejada que apuntan a la Península Ibérica. La primera línea inestable llegará este mediodía, algo deslucida por la nubosidad y los chubascos que ya sobrevuelan nuestro país. No obstante, servirá para postergar y extender aún más las precipitaciones, que acumularán muchos litros en el cuadrante noroeste peninsular. Más de cien en puntos de Galicia, según el modelo ECMWF. También serán noticia el viento y la nieve. ¿Estamos ante la borrasca más intensa de lo que llevamos de invierno? Francisco Martín y Marc Redondo opinan sobre su potencial.

Francisco Martín, meteorólogo colaborador de Tiempo.com

Enero se despide con un nuevo temporal en puertas. Febrero empezará muy movido. La culpable será una potente y amplia borrasca venida desde el sur de Groenlandia hacia el norte peninsular. La borrasca será conducida por un activo chorro polar. En su ‘impacto’ con la Península los sistemas de vaguada-chorro-borrasca se van a encontrar con una zona rica de humedad que ha atravesado el Atlántico desde el Caribe. Estos ingredientes invernales son un cóctel perfecto para el desarrollo de un temporal de frío, viento, precipitaciones, mar duro, etc. sobre casi toda España.

Las zonas más afectadas corresponderán al norte peninsular, donde las precipitaciones serán abundantes, además de aparecer la nieve en muchas zonas septentrionales. Y todo esto, “llueve sobre mojado”. El viento y las rachas muy intensas, algunas huracanadas, serán también protagonistas del temporal. En el mar cercano a las costas del norte las olas podrían superar los 8 metros, o más.

Hay bastante “certidumbre” de que el nuevo temporal nos afectará de lleno a Península y Baleares y, en menor medida, a Canarias. Falta por ver si la borrasca, que lleva asociado fuertes vientos, será nombrada como Helena. Atentos a los avisos meteorológicos.

Marc Redondo, meteorólogo de La Sexta

A juzgar por los pronósticos, la borrasca que nos puede afectar entre hoy y el viernes va camino de ser la más potente del invierno. Eso no quiere decir que sea la que produzca más daños. La experiencia nos dice que los últimos temporales en los que se han producido víctimas en nuestro país, como Asturias la semana pasada o las Islas Baleares hace unos meses, no estaba detrás una gran borrasca.

Dependiendo de dónde quede situado el centro de la borrasca que llegará por el Atlántico hablaremos de un mayor o menor impacto en forma de viento, temporal costero, nieve y frío. Afortunadamente, el norte del país, la zona que más se vería afectada, está preparada y siempre recibe los avisos pertinentes con antelación para evitar mayores consecuencias.