Estas zonas de Andalucía deben prepararse para lluvias de 100 a 200 l/m2

Febrero arranca con un nuevo episodio de lluvias muy intensas en Andalucía, especialmente en su mitad occidental. La llegada continua de borrascas atlánticas y un río atmosférico podrían dejar acumulados que podrían superar los 200 l/m².
El mes de febrero comenzará con un nuevo episodio de tiempo adverso en gran parte de España, con una atmósfera extremadamente dinámica. La sucesión de borrascas atlánticas, frentes activos y temporales de viento y mar seguirá afectando al conjunto del país durante los próximos días, con lluvias, nieve en zonas de montaña y un notable empeoramiento del estado de la mar.
Aunque el temporal no se limitará al sur peninsular y también afectará al resto de la Península y a Baleares, Andalucía se sitúa de nuevo en el centro de atención, sobre todo su mitad occidental. La vertiente atlántica será la más expuesta al flujo húmedo dominante, con acumulados que podrían ser muy elevados.
Dentro de este contexto general, Andalucía vuelve a situarse en una posición especialmente vulnerable, al encadenar varios episodios de lluvias en pocas semanas. La persistencia de las precipitaciones sobre suelos ya saturados eleva el riesgo de incidencias, especialmente en cuencas fluviales que presentan caudales elevados.
Un patrón atmosférico muy alterado en el suroeste de Europa
La situación viene dominada por un chorro polar muy intenso, que continúa desplazado hacia latitudes más bajas de lo habitual. Este hecho está favoreciendo que las borrascas atlánticas circulen con facilidad hacia el suroeste de Europa, afectando de lleno a la Península Ibérica, especialmente en este caso a Andalucía.

A este factor se suma un vórtice polar muy debilitado, que facilita desalojos de aire frío hacia latitudes medias. La combinación de ambos elementos está dando lugar a un dinamismo atmosférico muy acusado, con una actividad frontal casi continua y fuertes contrastes térmicos.
Como resultado, se ha configurado un extenso y profundo seno de bajas presiones entre el sur de Groenlandia y la Península. Desde esta zona se están enviando sucesivos frentes y líneas de inestabilidad que generalizan las precipitaciones y el viento fuerte, especialmente en la fachada atlántica.
Lluvias persistentes en Andalucía
Desde hoy y hasta al menos el próximo miércoles, Andalucía quedará expuesta a intensos vientos del oeste y suroeste, que arrastrarán aire muy húmedo desde el Atlántico. Este flujo favorecerá precipitaciones moderadas, localmente fuertes y persistentes, con especial incidencia en la mitad occidental de la comunidad.

Las lluvias serán especialmente copiosas en Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, así como en el área del Estrecho y en los sistemas montañosos más expuestos. En este periodo podrían acumularse entre 40 y 60 l/m² en tan solo 12 horas en buena parte del territorio andaluz.
La excepción se encontrará en el extremo oriental, ya que la mitad este de la provincia de Almería quedará en gran medida al abrigo de estos vientos húmedos. Aun así, el balance general será claramente lluvioso, con episodios de viento fuerte o muy fuerte, como los ya acaecidos recientemente y un muy mal estado de la mar en zonas litorales y especialmente en la zona del Estrecho.
Un río atmosférico disparará los acumulados en Andalucía
A partir del próximo miércoles, la situación se complicará aún más con la llegada de un río atmosférico procedente de zonas tropicales, tras atravesar el Atlántico. Este aporte extraordinario de humedad hará diana en Andalucía, una de las regiones más castigadas por las lluvias en las últimas semanas.

Al menos hasta el próximo fin de semana, y con una retirada muy lenta de este flujo húmedo, los acumulados serán muy importantes. Así que hasta el próximo viernes y de forma general en el territorio andaluz se esperan entre 50 y 70 l/m², superándose los 100 a 120 l/m² en zonas de Sierra Morena, al norte de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, así como en Sierra Nevada.
Los registros más elevados podrían alcanzarse en la Sierra de Cazorla, con 120 a 170 l/m², y especialmente en Ronda y el área del Estrecho, en Cádiz, donde no se descarta superar los 200-210 l/m². Con ríos ya al límite, suelos saturados y el añadido del deshielo en zonas de montaña, este nuevo episodio podría agravar notablemente el riesgo de crecidas y desbordamientos en numerosas zonas andaluzas.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored