El arte rupestre más antiguo del mundo está en Indonesia (y tiene casi 70.000 años)
Una plantilla de huellas de manos hallada en una cueva de Indonesia data de hace 67.800 años y se considera la pintura rupestre más antigua conocida: más información aquí.

Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nature reveló que una huella de mano encontrada en Indonesia podría ser el arte rupestre más antiguo conocido en el mundo, con al menos 67.800 años de antigüedad.
Es probable que la pintura haya sido realizada por humanos primitivos que formaban parte de una población que se extendió a un continente perdido conocido como Sahul, que hoy abarca Australia, Papúa Nueva Guinea y partes de Indonesia.
Esto dicen los expertos de la pintura rupestre encontrada
El descubrimiento se realizó en una cueva de roca caliza en la isla de Sulawesi, Indonesia, y consiste en siluetas de manos hechos con pigmento rojo en la pared de la cueva, debajo de capas de depósitos minerales.
La datación se realizó mediante el método de series de uranio sobre capas de carbonato de calcio que se formaron sobre la pintura, llamadas "palomitas de maíz de cueva".
Al analizar cantidades muy pequeñas de uranio en las capas minerales, los investigadores pudieron determinar cuándo se formaron; y como los minerales se formaron sobre las pinturas, fue posible llegar a la edad más reciente posible del arte.
Una de las huellas de manos data de hace al menos 67.800 años, lo que la convierte en el arte rupestre confirmado más antiguo jamás encontrado en el mundo.

Esta pintura a mano (imagen de arriba) es al menos 15.000 años más antigua que el arte rupestre datado anteriormente en esta región y más de 30.000 años más antigua que el arte rupestre más antiguo (encontrado en Francia) descubierto hasta ahora. Esto demuestra que los humanos ya creaban pinturas rupestres mucho antes de lo que se creía.
Esta obra también es especial porque pertenece a un estilo exclusivo de esta isla. Las yemas de los dedos se han redibujado cuidadosamente en las paredes para que parezcan puntiagudas, como garras de animales.
Pero ¿por qué los pueblos antiguos habrían remodelado el dibujo en la pared? Los investigadores creen que alterar imágenes de manos humanas de esta manera podría haber tenido un significado simbólico, posiblemente relacionado con la comprensión de esta antigua sociedad sobre las relaciones entre humanos y animales.
Nuevas contribuciones del hallazgo
Además, la datación muestra que las cuevas se utilizaron para pintar durante un período muy largo. Las pinturas se realizaron repetidamente, hasta aproximadamente el Último Máximo Glacial, hace unos 20.000 años, el punto álgido de la Edad de Hielo más reciente.
Después de un largo intervalo, las cuevas fueron repintadas por los primeros agricultores de Indonesia, el pueblo de habla austronesia, que llegó a la región hace unos 4.000 años y creó nuevas imágenes sobre las antiguas pinturas de la Edad de Hielo.

El descubrimiento contribuye a la historia de las migraciones humanas. La cueva se encuentra en una zona de islas que sirvió de puente entre Asia y la antigua Australia. La presencia de arte rupestre tan antiguo a lo largo de esta ruta refuerza la hipótesis de que los humanos modernos (Homo sapiens) cruzaron la región mucho antes de lo que se creía.
Referencias de la noticia
Arte rupestre mais antiga da Humanidade descoberta na Ilha de Sulawesi, na Indonésia. 22 de enero, 2026. Aubert, et al.
Discovered: An outline of a hand that’s at least 67,800 years old. 21 de enero, 2026. Katie Hunt.
Rock art from at least 67,800 years ago in Sulawesi. 21 de enero, 2026. Oktaviana, et al.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored