Calor de verano el fin de semana a la espera de otra posible DANA

Tras un arranque de semana en el que las tormentas intensas del noreste y Baleares han sido las protagonistas del panorama meteorológico, la recta final de la semana se caracterizará por la estabilidad. Pero parece que por poco tiempo. Aquí te contamos lo que va a pasar.

Durante los próximos días podrían quedarse cerca de los 40ºC en algunos puntos del suroeste.

Poco a poco la inestabilidad que nos ha acompañado en los últimos días, especialmente en el litoral mediterráneo, va a menos. No obstante, la DANA en su retirada mar adentro todavía está dejando algunos chubascos en algunas zonas del archipiélago balear, aunque en general la recta final de esta semana estará cracterizada por la estabilidad (que parece que no durará mucho) en gran parte del país.

Durante el fin de semana la Península Ibérica estará entre dos embolsamientos de aire frío: uno situado en las inmediaciones de Madeira, y otro en el Mediterráneo central, los restos de la DANA que en estas pasadas jornadas estaba centrada en el entorno del mar Balear. Esto favorecerá el ascenso de una masa de aire cálido sobre nuestro país. Se trata de una configuración clásica en omega (Ω).

Máximas de 35 a 40ºC en algunas zonas durante el fin de semana

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, las temperaturas diurnas se quedarán rozando los 40ºC en algunos puntos de las Vegas Bajas del Guadiana. En otras zonas de Extremadura y en el valle del Guadalquivir se quedarán entre los 35 y los 40, mientras que en el interior del sureste y en el valle del Tajo rondarán los 35.

Sin embargo, si se mantienen las previsiones, la jornada del domingo puede ser muy cálida en el extremo norte con la entrada del viento sur, que provocaría un ascenso notable de las temperaturas. En Bilbao y Ourense podrían rozar los 38ºC, mientras que en otras capitales de la mitad septentrional se quedarán cerca de los 35.

En cuanto al estado del cielo, todavía puede producirse algún chubasco residual en Menorca, mientras que por el Cantábrico veremos nubes que dejarán alguna llovizna. En zonas de montaña crecerán nubes de evolución que pueden descargar algún aguacero. En Canarias el alisio será el protagonista de la situación meteorológica.

Pendientes de un nuevo descuelgue de aire frío

El modelo del ECMWF prevé que entre el domingo y el lunes la DANA situada en los alrededores de Madeira será reabsorbida por la circulación del oeste, aunque todo indica que una vaguada atlántica se descolgará frente a las costas del noroeste, aprovechando que el anticiclón de las Azores está retirado.

A día de hoy existe muchísima incertidumbre en la previsión, pero este descuelgue podría desgajarse y aislarse en las inmediaciones de la Península Ibérica en forma de DANA o de Borrasca Fría Aislada (BFA), lo que se traduciría en un descenso de las temperaturas (especialmente en el interior y en el oeste) y una mayor inestabilidad. Tampoco hay que perder de vista la evolución de la tormenta tropical Paulette en el Atlántico Norte, que podría ser un quebradero de cabeza por sus posibles consecuencias en la circulación atmosférica.