Esta superborrasca de Groenlandia producirá un cambio de tiempo importante en España: última hora
Los principales modelos meteorológicos apuntan a un nuevo e importante cambio de tiempo generalizado en España, con lluvias abundantes, nevadas y un prominente descenso térmico a finales de esta semana.

Las miradas están puestas en un nuevo ciclón extratropical al sur de Groenlandia, que durante el día de hoy se profundizará hasta unos 960 hPa y está dejando imágenes de satélite espectaculares, similares al paso de Goretti. Está profundísima borrasca se irá desplazando hacia Europa en los próximos días y nos afectará de forma indirecta.
Habrá que estar pendientes de una pequeña borrasca satélite asociada y un extenso frente, que según las salidas más recientes del modelo europeo podrían alcanzar Galicia de forma inminente.
El próximo gran cambio de tiempo, que esta vez sí incluirá la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, vendrá pues de la mano de esta depresión al sur de Groenlandia. El índice NAO podría volver a valores negativos en los próximos días, síntoma de descuelgues y borrascas en latitudes bajas, por lo que el tiempo en España está lejos de estabilizarse.
Entrada polar marítima para el fin de semana
Como acabamos de comentar, la depresión al sur de Groenlandia se irá acercando a Europa en los próximos días, con la formación de una nueva baja mucho más al sur, que sí nos afectaría de forma directa. A parte del frente frío en superficie, habrá que estar pendientes de una profunda vaguada que llegaría a la Península el viernes.

Durante el fin de semana, esta onda abarcará la totalidad de la Península y Baleares, con una advección de aire polar marítimo que hará descender las temperaturas. La situación se complicará porque los modelos prevén la formación de varios centros de baja presión en el entorno de la Península: uno posiblemente en el Mediterráneo y otro en el Golfo de Cádiz. En función de la posición y movimiento de estas bajas, las lluvias se concentrarán en unas zonas u otras. Los detalles son todavía difíciles de precisar.
Según el modelo europeo, podemos diferenciar tres momentos en los que las precipitaciones serán abundantes en España.
- La segunda mitad del jueves: llegada del frente frío a la Península asociado a la vaguada y la borrasca de Groenlandia. Las lluvias podrían ser de nuevo generalizadas en Galicia, meseta norte, cantábrico occidental, Comunidad de Madrid, Extremadura y tercio occidental de Castilla La Mancha y Andalucía. Más hacia el este, el frente se debilitará rápidamente y las lluvias serán menos cuantiosas.
- Viernes: irrupción de la vaguada y flujo de vientos del noroeste. Esta situación produciría lluvias y chubascos en la costa de Galicia, ambas mesetas, Extremadura y oeste de Andalucía. Se producirían tormentas, granizadas y un descenso significativo de la cota de nieve en la Cordillera Cantábrica y Sistema Central.
- Sábado y domingo: formación de bajas presiones en el entorno de la Península. Bajo la influencia del aire frío en niveles medios de la troposfera, las bajas presiones concentrarán las lluvias en aquellas zonas donde incidan los flujos de viento marítimo. Por ahora, el modelo europeo apuesta por el Golfo de Cádiz y Cataluña, con una posible nevada muy significativa en el Pirineo.

Entraremos en detalles de cada uno de los escenarios a medida que los plazos de predicción se vayan acortando. En cualquier caso, se prevé un final de semana muy inestable en gran parte de España, con acumulados superiores a los 50 l/m2 en el litoral oeste de Galicia, Sistema Central, área del Estrecho, Cataluña y Pirineos.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored