El Mediterráneo rugirá a partir del domingo: posible borrasca con lluvias, nieve, viento y mala mar

A partir de este fin de semana una bolsa de aire muy frío se descolgará sobre España y podría favorecer la formación de una borrasca en el Mediterráneo: podría traer lluvia, nieve y un importante temporal de mar.

Tras el paso de diversos frentes a lo largo de la semana que dejarán precipitaciones en amplias zonas de España, a partir del viernes el chorro polar trazará grandes meandros y favorecerá el descuelgue de una masa de aire polar sobre nuestra geografía. Aunque no están definidos aún los pequeños detalles, los principales modelos coinciden en mostrar que volverá el ambiente de pleno invierno.

En el vídeo
Un masa de aire muy fría en capas medias-altas se descolgará desde Groenlandia y llegará a España a finales de semana. Al llegar al Mediterráneo permitirá el desarrollo de una borrasca que podría profundizarse bastante, condicionando el tiempo en varias comunidades a partir del domingo.

En la recta final de la semana una cresta anticiclónica ascenderá de sur a norte por la vertical de Azores, mientras que se establecerá un bloqueo anticiclónico al oeste de Rusia. Esta configuración dejará la puerta abierta a que una importante vaguada cargada de aire polar alcance a España, lo que se traducirá en un nuevo bajón térmico y precipitaciones en algunas regiones.

Una depresión con aire muy frío en altura se descolgará sobre España

Si se cumple el actual escenario, en el seno de esta vaguada se desarrollará una depresión en altura, con una temperatura de hasta -32 º C a unos 5400 metros. Esta bolsa de aire muy frío cruzaría la Península entre el sábado y el lunes de norte a sur durante el fin de semana, situándose a priori sobre el norte de Argelia en la jornada del lunes. Hay modelos que contemplan que podrían desarrollarse algunas bajas en superficie, reflejo de esa inestabilidad en altura.

Este descuelgue de aire muy frío se situará sobre nuestra vertical durante el fin de semana, según el modelo europeo. Situación prevista a unos 5500 m para el domingo.

Existe bastante incertidumbre sobre lo que pasará el fin de semana, pero todo apunta a que las nubes girarán en sentido antihorario sobre nuestra geografía debido a la presencia de esta depresión, pero se producirán chubascos irregulares en la mayor parte de nuestra geografía, y que tenderían a concentrarse en el este y Baleares. Podrían ser localmente intensos e ir acompañados de algunas tormentas ocasionales.

Es demasiado pronto para hablar de cota de nieve, pero es posible que se sitúe en torno a los 800-1200 metros en la mayor parte del país, algo que habrá que precisar en los siguientes días, ya que con la bolsa de aire frío sobre la Península probablemente habrá desplomes y aparecerán fenómenos como granizo o nieve granulada.

Posible ciclogénesis mediterránea a partir del domingo

Más allá de esto, a partir del domingo habrá que vigilar una posible ciclogénesis en el Mediterráneo, reflejo de ese aire muy frío en altura. A día de hoy existen importantes discrepancias entre los modelos, pero de momento parece que esta borrasca se reforzará entre Baleares, Argelia y Córcega-Cerdeña. Dependiendo de su profundización y ubicación final, sus impactos serán más o menos extensos y adversos en España.

Las precipitaciones pueden ganar entidad en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, archipiélago balear, Región de Murcia y este de Andalucía debido a la proximidad de la borrasca, con nevadas considerables en cotas medias o medias-bajas si se mantiene este escenario. Además, el temporal de norte o noreste podría ser bastante duro en el Mediterráneo, sobre todo si la borrasca se acerca más a la península y Baleares.

Además, en altura seguirá llegando aire frío desde latitudes septentrionales e incluso puede formarse otra baja en las inmediaciones del noroeste, con algunas lluvias y nevadas en otras regiones del oeste y norte. En Canarias podrían notar también este cambio de tiempo, con vientos del norte, temperaturas más frescas y mayor inestabilidad, produciéndose aguaceros localmente intensos.

Habrá que vigilar la profundización de la baja mediterránea, ya que dependiendo de su trayectoria final podría afectar más o menos a la Península y Baleares.

Incluso hay algún modelo que intuye que esta probable borrasca mediterránea adquiera algún rasgo subtropical. Se trata de una situación bastante compleja y los modelos discrepan, pero desde Meteored seguiremos este posible nuevo temporal mediterráneo que podría dejar más lluvia, nevadas, vientos intensos y un temporal bastante duro en el mar. Desde luego, el tiempo parece no querer dar tregua en lo que llevamos de invierno.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored