Esta semana lloverá en algunas zonas de España. Te contamos cuándo y dónde

La semana comenzará con temperaturas de más de 30 ºC en el suroeste. También habrá que tener a mano el paraguas en algunas zonas, aunque desgraciadamente de momento no podemos hablar de lluvias generales.

Tiempo de esta semana en España
A lo largo de la semana lloverá en algunas zonas de España, aunque hablaremos principalmente de chubascos irregulares.

Alcanzamos el ecuador de abril sin grandes novedades en el panorama meteorológico. De momento, seguimos con altibajos térmicos en los que se alternan días de calor casi veraniego con otros en los que refresca bastante, sobre todo por la noche y a primera hora de la mañana. Eso sí, por ahora ni rastro de lluvias abundantes y generales en España. ¿Llegarán en breve?

Primera parte de la semana con más de 30 ºC en el sur y algunos chubascos

La semana arrancará sin cambios significativos en el tiempo. En la Península predominarán los cielos poco nubosos, aunque se verán algunas nubes en el Cantábrico oriental, Estrecho y en el Pirineo, donde se producirán algunos chubascos dispersos esta tarde. Las temperaturas seguirán elevadas en la vertiente atlántica, con valores superiores a los 30 ºC en Andalucía y en el sur de Extremadura.

En la primera mitad de la semana todavía se alcanzarán o superarán los 30 ºC en el suroeste peninsular.

El viento soplará con rachas fuertes en el norte de Galicia, Estrecho y en el noreste de Cataluña. Curiosamente, donde hay más probabilidad de chubascos hoy es en Baleares y Canarias, especialmente en las islas de mayor relieve.

Temperaturas de mañana
Mañana las temperaturas superarán los 30 ºC en el oeste de Andalucía y en las vegas del Guadiana.

Mañana los aguaceros se concentrarán en Cataluña y en el Pirineo central y oriental. Se repetirán en puntos del archipiélago canario. En el resto, situación muy parecida a la de hoy, con probables bancos de niebla matinales en el interior y en áreas montaña. Volverán a pasar de los 30 ºC en Andalucía y en las vegas del Guadiana.

El miércoles aumentará la nubosidad alta en todo el país. Durante la primera mitad del día habrá nubes baja y bancos de niebla matinales en puntos del norte, mitad este y en el entorno del Estrecho. Las temperaturas bajarán en el extremo noroccidental y en el sur de Andalucía. Todavía se superarán los 30 ºC en el valle del Guadalquivir y en la provincia de Badajoz. En las islas Canarias ya no habrá precipitaciones.

El jueves de nuevo predominará el tiempo estable en España, con algunos aguaceros en el Pirineo, que de forma más dispersa y débil caerán en otras zonas de montaña de la mitad norte. También se prevén algunas lluvias en las islas de mayor relieve de Canarias. Las temperaturas descenderán en el extremo occidental, aunque todavía en la comunidad andaluza alcanzarán localmente los 30 ºC. Subirán en el este.

Posibles cambios a finales de semana, ¿las lluvias llegarán a más zonas?

El viernes notaremos algunos cambios. Las nubes medias y altas irán en aumento, y durante la segunda parte de la jornada lloverá de forma débil en Galicia y en el occidente asturiano. Crecerán nubes de evolución en las principales cordilleras, que dejarán chaparrones vespertinos. De nuevo podrían producirse chubascos en las islas más montañosas de Canarias. Las temperaturas bajarán en el este.

Lluvias de esta semana
Precipitaciones previstas hasta el sábado por la tarde. En Canarias también lloverá esta semana, sobre todo en las islas más montañosas.

La incertidumbre aumenta de cara al fin de semana, pero nuestro modelo de referencia prevé por ahora que el frente afectaría a más zonas del oeste y noroeste, y además en altura una onda podría cruzar la Península, por lo que los chubascos y las tormentas, de carácter irregular, llegarían a puntos del norte y de la mitad este.

En el archipiélago canario de nuevo se producirían precipitaciones en las islas más montañosas. No obstante, conviene recordar que si se mantiene este escenario, la grave situación de sequía no variará, ya que las lluvias serán más bien irregulares, y que no llegarán a buena parte del país.