Esta semana: de los récords de calor a la nieve en tres días

Hoy se ha batido el récord de temperatura máxima para un mes de enero en la ciudad de Valencia... ¡por segundo día consecutivo! Dentro de tres llegará un frente frío y la cota de nieve caerá en picado. 

Valencia
El termómetro que ha obrado hoy el récord de Valencia: 26,6ºC. Foto de la AEMET.

En la vertiente mediterránea peninsular el tiempo ha cogido un tinte primaveral sin precedentes. Algunos observatorios, como el oficial de la AEMET ubicado en Valencia, jamás habían registrado temperaturas tan altas en enero. La capital del Turia ya lleva dos días pulverizando la máxima histórica del mes, ayer con 26,4ºC y hoy, a las 15:20 horas, con 26,6ºC. La serie arranca en 1869, ni más ni menos.

Las mangas cortas han tomado las calles de las ciudades de CastellónAlicante o Murcia. El observatorio valenciano de Lliria se ha plantado en los 27ºC. En estas zonas el viento de componente oeste azuza cálido y seco tras superar las sierras prelitorales, cuyas laderas a sotavento han obrado el episodio extraordinario: el aire baja, es sometido a mayor presión y se recalienta. El conocido efecto Foehn.

Mañana las temperaturas no cambiarán demasiado. En el interior peninsular subirán unos cuantos grados y a orillas del Mediterráneo descenderán debido a la aparición de las brisas. Allá donde perduren las nieblas matinales el ambiente será fresco, como hoy. Las nubes se concentrarán en el extremo norte peninsular y solo a primeras horas se aventurarán a dejar algunas gotas. Después escamparán.

Cielo azul y mar en calma en las costas de Alicante. Fotografía de @climatologia_ua

La jornada del miércoles será de impás. En el interior y el este peninsular, al igual que en los archipiélagos, predominarán los claros y el aire tropical volverá a dejar un mediodía agradable. En el oeste las nubes irán ganando posiciones con el paso de las horas y adentrada la tarde serán abundantes. Por la noche podrán caer los primeros chubascos en Galicia y Asturias.

Frente frío el jueves, ¡y nuevas nevadas!

En la jornada del jueves un frente frío cruzará rápido la Península Ibérica de oeste a este. Hasta el mediodía las precipitaciones se concentrarán en el cuadrante noroeste, en las horas centrales sobrevolarán el centro peninsular y, al parecer, por la tarde llegarán al Mediterráneo. Las lluvias más cuantiosas se quedarán en Galicia y a orillas del Cantábrico. En el oeste de Andalucía, en parte de Extremadura y del sureste no lloverá.

Las temperaturas registrarán un moderado descenso y la cota de nieve bajará hasta los 800 metros en la mitad norte peninsular. Según el modelo europeo, se podrán acumular algo más de 10 centímetros del blanco meteoro en puntos de la Cordillera Cantábrica y Pirineos. De todos modos, esta predicción habrá que refrendarla en próximos días.

Tras el frente se dispondrá una vaguada con aire polar marítimo que tiene visos de desgajarse del chorro polar. Si se confirma este último extremo, a lo largo del fin de semana una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, dará mucho que hablar en la vertiente mediterránea.