España podría acabar la semana con récords por calor. También habrá lluvias

Tras el frío anómalo de la pasada semana, estamos a las puertas de un episodio de temperaturas inusualmente altas para las fechas en España: a partir del viernes podrían superarse los... ¡30 ºC! También lloverá en bastantes zonas.

Las temperaturas serán anormalmente altas esta semana en buena parte de España, pero al final de la misma nos afectará una potente dorsal, acentuándose la entrada de aire bastante cálido a 850 hPa (unos 1500 metros). Tendremos temperaturas más propias de inicios de verano.

Tras unas jornadas con temperaturas claramente inferiores a la media climática de estas fechas en gran parte del país, en cuestión de unos pocos días vamos a pasar de ese extremo a otro: se van confirmando las previsiones que apuntaban a que esta semana tendríamos temperaturas más propias de finales de mayo o principios de junio en bastantes regiones.

También ha vuelto una de las grandes ausentes en los últimos tiempos en numerosas comunidades: la lluvia. No hay que olvidar que la potente irrupción fría llegó bastante seca a casi toda la Península por su origen continental, excepto en Baleares, donde el temporal asociado a la borrasca Juliette fue histórico, dejando una nevada extraordinaria en la sierra de Tramuntana.

A pesar de que los cambios de tiempo suelen ser bastante bruscos en el comienzo de la primavera, si se mantienen las previsiones que manejamos en Meteored, a lo largo de esta semana hablaremos de temperaturas anormalmente elevadas para las fechas en las que estamos, e incluso a partir del jueves podríamos hablar de valores de récord.

La semana comenzará con valores de 25 ºC

De hecho, en la jornada de hoy notaremos un importante ascenso térmico generalizado, ya que nos afectarán masas de aire subtropicales de procedencia atlántica. Además, con el viento del oeste se superarán ya los 22 ºC en puntos del litoral de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y en el litoral mediterráneo andaluz.

El viento de poniente dejará temperaturas bastante elevadas en el litoral mediterráneo en los próximos días: ya durante el martes podrían tocarse los 25 ºC.

Mañana seguirá la circulación de oeste-suroeste, y las temperaturas seguirán subiendo. Las heladas estarán prácticamente restringidas a sectores de alta montaña. En algunas comarcas de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia podrían rozar o superar puntualmente los 25 ºC.

El miércoles las temperaturas seguirán aumentando, tanto de día como de noche. En esta jornada ya podríamos hablar de valores de 26-28 ºC en capitales como València y Murcia, aunque en muchas zonas de la vertiente mediterránea y del sur ya pasarán de los 20. También pueden llegar o pasar de esa cifra en Bilbao, Oviedo y San Sebastián. Las máximas estarán de 5 a 10 ºC por encima de la media climática en bastantes comarcas del este, Sistema Ibérico y en el litoral cantábrico: serían más propias de finales de mayo en estas zonas.

Pequeña pausa del jueves antes de un nuevo repunte

El jueves las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, lo que será una novedad teniendo en cuenta la evolución de los días anteriores. Aún así, las máximas seguirán rondando los 26-28 ºC en puntos de la vertiente mediterránea, y se quedarán en torno a 25 en zonas de Andalucía y del valle del Ebro. En el litoral cantábrico superarán la barrera de los 20. Será una jornada muy templada en todo el país.

Entre el sábado y domingo podrían superarse los 30 ºC, temperaturas de récord

Si ya hablábamos de valores muy elevados durante la primera parte de la semana, atención a la situación que podríamos tener al final de la misma. Como ya explicamos este pasado fin de semana en Meteored, a partir del jueves el chorro polar se ondulará y nos afectará una potente dorsal anticiclónica, con temperaturas muy altas a 850 hPa (unos 1500 metros): la isoterma de 18 ºC podría alcanzar el sur peninsular (y la de 20 a Canarias).

Temperaturas veraniegas fin de semana
Parece un mapa de principios de junio, pero estas son las temperaturas previstas por nuestro modelo de referencia para las horas centrales del próximo viernes.

Habrá que seguir las actualizaciones de nuestro modelo de referencia, pero entre el sábado y el lunes podríamos estar hablando de valores diurnos más propios de verano en bastantes zonas, e incluso podrían caer algunos récords: de momento se prevén de 31 a 33 ºC en capitales como Alicante, Murcia o València.

Si se mantiene el escenario actual que dibujan los modelos, de cara al fin de semana podrían caer varios récords para el mes de marzo. Incluso en puntos del este y de la mitad sur podrían superarse los 32 ºC, según nuestro modelo de referencia.

También en Canarias notarán este repunte térmico, y además la calima podría volver a las islas. Si se mantiene este escenario, las temperaturas serían extraordinarias para las fechas en buena parte del país: podríamos pasar del abrigo al bañador, aunque recordemos que la temperatura del agua alcanza su mínimo en estas fechas.

La nieve dejará paso a la lluvia, en algunas zonas caerán más de 100 l/m²

Como hemos comentado antes, la lluvia la otra protagonista de la semana, ya que nos irán barriendo una sucesión de frentes que llegarán desde el Atlántico. Nuestro modelo de referencia prevé acumulados de más de 100 l/m² en el oeste de Galicia, entorno del Estrecho y en el sector occidental del Sistema Central a lo largo de la semana. En puntos de la Rías Baixas podrían acercarse a los 200 l/m².

No obstante, las precipitaciones llegarán a gran parte del país, aunque serán débiles o inexistentes en el litoral de Cataluña (donde la sequía es muy grave) y en otras zonas del litoral este. En Canarias las lluvias serán débiles en general, y concentradas en las islas más montañosas. Con el importante ascenso térmico, la nieve quedará restringida a las zonas más altas conforme pasen los días: atención al deshielo y al riesgo de aludes por nieve húmeda.