Entre mañana y el domingo las temperaturas subirán hasta alcanzar los 40 ºC en Badajoz, Sevilla y estas 6 ciudades más

Llega agosto y vuelve el calor extremo a España, con un ascenso progresivo y casi generalizado de las temperaturas a partir de este fin de semana, cuando llegará la segunda ola de calor del verano
Hoy continuamos bajo la influencia del anticiclón que deja tiempo estable en casi todo el país, aunque el paso de una vaguada traerá inestabilidad al centro y este de la península. Durante la tarde chubascos acompañados de tormentas fuertes y rachas de viento muy intensas en la meseta sur y el sur del Sistema Ibérico, sierras del sudeste y nordeste de Cataluña.
Las temperaturas máximas se mantendrán sin grandes variaciones, salvo en la meseta sur y Galicia, donde descenderán ligeramente. Sin embargo, se seguirán superando los 34-36 ºC en el sudoeste de Galicia y los 36-38 ºC en el interior del cuadrante suroccidental peninsular.
Persistirá el viento de componente norte en la mitad septentrional y cierzo moderado en el valle del Ebro, manteniendo las temperaturas a raya. Irá a más en el litoral atlántico gallego, donde arreciará, predominando de norte moderado en Canarias, tendiendo a nordeste.
Mañana las temperaturas repuntarán y habrá algunas tormentas fuertes
Mañana sábado la salida de la vaguada por el este seguirá dejando inestabilidad sobre todo en esta zona. El día amanecerá despejado, con bancos de niebla matinales en zonas montañosas del extremo norte, e intervalos de nubes bajas con lloviznas débiles en el Cantábrico y el norte de Canarias. Por la tarde volverán a crecer nubes convectivas que dejarán chubascos tormentosos tanto en el nordeste como en las zonas montañosas del centro peninsular y Baleares.

Otro de los aspectos destacable será el repunte de las temperaturas máximas en el sudoeste peninsular, alcanzando los 39-40ºC en ciudades como Badajoz, Córdoba, Sevilla y Jaén. Las temperaturas mínimas seguirán por encima de 20 ºC en los litorales mediterráneos, depresiones del sudoeste y Canarias. En los valores máximos predominarán los aumentos ligeros, salvo en las islas.
El levante soplará moderado con alguna racha fuerte o incluso muy fuerte en el Estrecho y Alborán. Se dejará sentir el cierzo en el valle del Ebro, arreciando el nordeste con intervalos fuertes en el litoral atlántico gallego y con norte moderado en Canarias.
El domingo comienza la segunda ola de calor y alcanzarán los 40 ºC en varias capitales
El domingo el tiempo anticiclónico junto con la entrada por el sur de una masa de aire de origen africano provocará un aumento de las temperaturas tanto mínimas como máximas en la mitad sur y el centro peninsular.
En esta jornada comenzará la segunda ola de calor del verano. El ascenso térmico provocará que los 40 ºC se extiendan a más zonas de la mitad sur y el centro, afectando a ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba donde se superarán claramente, pero también en Cáceres, Toledo, Granada, Jaén y Ciudad Real.

Se superarán los 34-36 ºC en amplias zonas del sudoeste, ambas mesetas, sudoeste de Galicia y depresiones del nordeste, mientras que tocarán los 40 ºC en los valles del Guadalquivir y el Guadiana, e incluso los rozarán en el Miño. Seguirán las noches tropicales, por encima de 20 ºC, en el litoral mediterráneo, sudoeste peninsular y en el archipiélago canario.
Todavía tendremos los efectos de la vaguada que se alejará por el Mediterráneo, con tiempo más inestable en el nordeste. Seguirán las nubes bajas matinales en el Cantábrico y volverá a crecer nubosidad de evolución diurna en el centro y este peninsular, dejando chubascos y tormentas en el este de Cataluña, que también podrán darse en el sur del Sistema Ibérico.
En Canarias habrá algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y posibles precipitaciones débiles. Mientras, en el extremo sur peninsular, irá entrando la calima y las temperaturas comenzarán a ascender, de forma más acusada en el alto Ebro y el norte del Sistema Ibérico.