Entre el lunes y el viernes un río de humedad 'transatlántico' impactará de lleno en España intensificando las lluvias

Tras la retirada de la borrasca Ingrid, un río de humedad impactará contra España en la próxima semana, intensificando las lluvias en varias comunidades: en algunas zonas se acumularán más de 200 l/m2.

En las últimas horas la borrasca Ingrid está dejando incidentes en numerosas comunidades debido a los fuertes vientos, la nieve en cotas bajas y el temporal de mar en el norte. Como ya avisamos en Meteored, la entrada de aire polar marítimo dirigido por la depresión ha provocado que la cota de nieve se desplome, apareciendo el blanco elemento en unas cuantas capitales del interior y del norte.

¿Qué es un río atmosférico?
También conocido como río de humedad, se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.

Este fin de semana Ingrid y otra borrasca secundaria en el golfo de León condicionará el tiempo en España, con vientos intensos y olas de gran tamaño en las costas gallegas y cantábricas, manteniéndose el aviso rojo hoy en Galicia por olas de 8-9 metros hasta las 18:00 h. Las precipitaciones serán más irregulares y la cota de nieve tenderá a subir mañana, con una pequeña mejoría, que no será general, debido a que Ingrid se irá debilitando poco a poco.

Un río atmosférico que arrancará desde el Caribe impactará contra España

No obstante, esto en absoluto se traducirá en el fin de la inestabilidad en nuestra geografía. A corto y medio plazo el bloqueo se mantendrá en el entorno de Groenlandia y Escandinavia, por lo que el chorro polar, que estará muy vigoroso, seguirá discurriendo más al sur de lo habitual, dirigiendo borrascas muy profundas que irán acompañadas de otras secundarias en el Atlántico norte.

El río de humedad incidirá sobre la Península durante buena parte de la semana que viene, según el modelo europeo.
El río de humedad incidirá sobre la Península durante buena parte de la semana que viene, según el modelo europeo.

España prácticamente estará bajo la corriente en chorro durante la próxima semana, lo que se traduce en una circulación muy intensa de poniente, con una llegada constante de bajas presiones y frentes atlánticos. Por otra parte, la disposición de los centros de acción, con un tren de borrascas por el Atlántico norte y las altas subtropicales retiradas al sur, ayudará a que un río atmosférico impacte de lleno contra nuestro territorio en las próximas jornadas.

Según el modelo europeo, el río de humedad arrancará en unas horas desde el mar Caribe, para posteriormente cruzar todo el Atlántico y llegar a España en la jornada del lunes. Esto reforzará los frentes que irán llegando a lo largo de la semana que viene, especialmente en aquellos sectores orográficamente mejor expuestos a los oestes y suroeste, donde los registros de precipitación serán muy destacables.

Acumulados de más de 200 l/m² en estas zonas

Las precipitaciones serán generalizadas en la Península y Baleares con este nuevo tren de sistemas frontales, con acumulados menos importantes en las comunidades mediterráneas, mientras que Canarias se quedará más al margen. Los mapas muestran registros de más de 200 l/m² hasta el viernes en el oeste de Galicia, sector occidental del Sistema Central, las Béticas y en las sierras del entorno del Estrecho.

Superarán probablemente los 100 l/m² en otras comarcas gallegas, oeste de León y de Zamora, suroeste de Asturias, serranía de Cuenca, Pirineo oscense, Ibérica riojana, burgalesa y riojana, puntos de Extremadura, montes de Toledo y oeste de Ciudad Real: atención a las probables crecidas de ríos. La otra cara de la moneda será el extremo sureste, donde incluso puede no llover, según algunos escenarios.

En algunas cordilleras se esperan acumulados de nieve muy importantes

De hecho, Galicia y el Sistema Central serán los lugares más lluviosos de Europa esta próxima semana (con la excepción de Groenlandia, donde se prevén nevadas extraordinarias), gracias a este río de humedad que incidirá sobre la Península. Eso sí, cabe destacar que en la semana que viene se irán alternando ascensos y descensos de las temperaturas debido a que se irán sucediendo masas de aire polares con otras atlánticas más templadas.

El río de humedad reforzará las precipitaciones de la semana que viene, que serán muy cuantiosas en la vertiente atlántica y en las principales cordilleras.
El río de humedad reforzará las precipitaciones de la semana que viene, que serán muy cuantiosas en la vertiente atlántica y en las principales cordilleras.

Por tanto, buena parte de la nieve que ha caído en cotas más bajas se irá yendo rápidamente. Hay que resaltar que en cotas altas del Pirineo puede acumularse más de un metro de nieve, con espesores previstos de 80-90 cm en las cumbres de Sierra Nevada, si se mantiene este escenario. Rondarán el medio metro o ligeramente más en los sectores más elevados del resto de las cordilleras.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored