En unas horas llegarán lluvias a Galicia de hasta 50 litros por metro cuadrado en poco tiempo

Un frente asociado a la borrasca fría que se ha descolgado frente al oeste peninsular afectará durante las próximas horas a Galicia. La AEMET avisa del riesgo de lluvias fuertes, granizo y tormentas, con especial incidencia en estas provincias.

En unas horas va a tener lugar un importante cambio de tiempo en la mitad occidental peninsular. La AEMET ha activado avisos por lluvias fuertes y tormentas en cinco comunidades autónomas. Una borrasca fría bascula a estas horas sobre el Atlántico. El núcleo de la bolsa de aire frío en altura se encuentra entre las Azores y Canarias, con temperaturas en niveles medios de la troposfera de hasta -26 ºC. En superficie, llegará un frente frío a la Península en las próximas horas, ayudando a disparar las tormentas.

¿Qué es una borrasca fría aislada (BFA)?
Se trata de un sistema de bajas presiones que se desgaja de la circulación general atmosférica, desarrollando una borrasca en superficie con frentes y líneas de inestabilidad asociados, sustentada con un embolsamiento de aire frío en altura.

Suele considerarse por la mayoría de los meteorólogos o climatólogos como una etapa o fase que alcanzan ciertas danas.

La inestabilidad asociada a esta situación atmosférica nos afectará como mínimo hasta el domingo, pero se concentrará en la vertiente atlántica. En el Mediterráneo, la dorsal subtropical traerá abundante polvo en suspensión y temperaturas prácticamente veraniegas. Esto se debe al efecto rebote de la baja, manifestado con vientos del sur en niveles medios y altos, transportando consigo una masa de aire tropical continental.

Galicia, una de las comunidades más afectadas por la borrasca

La delantera del frente ya ha alcanzado a estas horas la comunidad gallega, con abundante nubosidad de tipo medio y alto. El viento empieza a arreciar en la costa, con registros que de madrugada han superado los 50 km/h en Estaca de Bares.

La parte más activa del frente entrará por el sur de la comunidad por la tarde

Las lluvias asociadas al frente llegarán desde el sur de la comunidad a partir del mediodía. Serán débiles a moderadas en general, con acumulados de 10 a 20 l/m2 en el transcurso de la tarde.

A media tarde, aparecerán chubascos fuertes en la mitad norte, acompañados de tormenta. Serán tormentas embebidas en el frente, potenciadas por el calentamiento diurno en las horas centrales del día. Afectarán al interior de Pontevedra así como el interior y norte de A Coruña y Lugo.

La AEMET ha activado avisos en las siguientes zonas: interior de Pontevedra, interior y noroeste de A Coruña, sur, centro y montaña de Lugo y A Mariña. En todas estas zonas se esperan tormentas fuertes y chubascos que pueden acumular 20 l/m2 en 1 hora. Los avisos estarán activos entre las 14:00 h y la medianoche del jueves. En el caso de A Coruña, se activa además un aviso por persistencia de lluvia, esperándose acumulados de 40 l/m2 o más en 12 horas.

Probable pedrisco durante la tarde en estas zonas

Es probable que algunas de las tormentas vayan acompañadas de granizo de más de 2 cm de diámetro, pudiendo ocasionar daños en las cosechas. El frente irá acompañado de abundante cizalladura del viento, definida como la variación en la dirección e intensidad del viento en la vertical de la troposfera.

Las tormentas serán más organizadas en el norte de Galicia, donde pueden presentar cierto grado de organización.

Este parámetro está asociado con la organización y severidad de las tormentas. Es probable la formación de una o varias supercélulas durante la tarde en Lugo y zonas limítrofes de A Coruña. A parte del pedrisco, podrían producirse rachas de viento muy fuertes asociadas a las tormentas e incluso algún tornado.

El pronóstico automático de tiempo severo del ESSL, anticipa una probabilidad de pedrisco en torno al 10% en el norte de Galicia. La zona con mejores ingredientes para que esto ocurra será el interior y norte de las provincias de A Coruña y Lugo. En esta región coincidirán altos valores de energía disponible para las tormentas y una cantidad moderada de cizalladura.