En las próximas horas podría aparecer un ‘medicane’ en el mar Balear

Entre la DANA -gota fría- y las tormentas que ahora surcan el Mediterráneo, en la próxima madrugada podría aparecer un medicane en el mar Balear. ¿Cuál será su trayectoria y qué efectos podría tener? Te contamos.

Medicane
Predicción de viento para mañana a las 11H, vía ECMWF, y toma del medicane de noviembre de 2014.

Esta madrugada, justo cuando la zona más fría de la DANA sobrepase el mar Balear, rumbo a Alborán, se producirá una interesante ciclogénesis en el Mediterráneo. En su inicio hay bastante unanimidad, en tanto que todos los modelos prevén la formación del centro de bajas presiones ‘mesoescalar’ al norte de Mallorca sobre la medianoche. La evolución posterior alberga más dudas. Esta pequeña borrasca se moverá hacia el suroeste hasta tocar tierra en algún punto comprendido entre las ciudades de Valencia y Alicante. La incertidumbre en su movimiento es alta, al igual que en la previsión de su profundización. Algunos mapas apuestan por la formación de un ‘Medicane’.

En las últimas horas los modelos de predicción han ido unificando posturas frente al mencionado y ya posible Mediterranean Hurricane. Ayer la apuesta era bastante puntual; hoy hasta el reputado ECMWF se apunta a su formación, que podría agravar los fenómenos previstos sobre todo en la Comunidad Valenciana. Si finalmente aparece el Medicane, el viento podría presentar rachas cercanas a los 100 kilométros por hora en el Golfo de Valencia, e incluso superiores, y las olas alcanzar los 4 o 5 metros de altura. Todo esto hasta el mediodía de mañana.

Estos ciclones en la cuenca Mediterránea tienen nombre propio, pero no son endémicos, pueden aparecer en casi cualquier zona marítima del globo atendiendo al apelativo Tropical Like Cyclones. Además de tener un nombre parecido a sus 'primos’, los huracanes atlánticos, a simple vista tienen una estructura muy similar. En algunas ocasiones presentan un ojo bien definido.

¿En qué se diferencia de un huracán?

Para formarse requieren de una configuración atmosférica concreta, precisamente la que estamos a punto de tener en el arco mediterráneo. Debe estar presente una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), con un movimiento más o menos lento sobre la parcela marítima. Inicialmente, la borrasca está ligada al aire frío en todos los niveles pero, con el paso de las horas, la formación de potentes nubes de tormenta libera calor y así el medicane acaba mostrando su peculiar núcleo cálido (warm core). Esto otorga al sistema de bajas presiones una dinámica parecida a la observada en los ciclones tropicales. La principal diferencia respecto a los huracanes, además de su extensión o virulencia, que ambas son inferiores, es que siempre conserva la anomalía fría en niveles medios.

Además de presentar rachas de viento intensas o provocar una importante marejada, los medicanes también pueden ir acompañados de lluvias intensas, ligadas a la importante convección que se genera a su paso. Para mañana la AEMET ha activado avisos naranjas por lluvia en el sur de Tarragona, la Comunidad Valenciana y en Baleares.