En la próxima madrugada las temperaturas subirán repentinamente en 5 comunidades: por qué sucederá en plena noche

Esta próxima noche habrá una burbuja de anomalías cálidas en el sureste, con un ascenso de las temperaturas mínimas de hasta 10 ºC respecto a las registradas en el día de hoy.

Fuerte anomalía en las temperaturas mínimas para esta próxima noche en el sureste peninsular. Fuente: modelo europeo.

Esta próxima madrugada se producirá un dipolo térmico a gran escala en la Península: en el noroeste bajarán las mínimas y en el sureste subirán de forma abrupta, con variaciones espectaculares de hasta 10 ºC en apenas 24 horas. El ascenso térmico será el resultado de un cambio de patrón atmosférico previsto por el modelo europeo, con una transición de la inestabilidad atlántica hacia el Mediterráneo.

A continuación, analizaremos los dos factores meteorológicos que estarán detrás de este cambio en las temperaturas y como harán de testigos de un posible temporal de lluvias mediterráneo.

Espectacular ascenso térmico: hasta 10 ºC más en 24 horas

Según previsiones de la AEMET, esta próxima madrugada las temperaturas mínimas subirán más de 5 ºC en la Comunidad Valenciana, buena parte de Castilla La Mancha, este de Andalucía, puntos de Aragón y Pirineos.

El ascenso superará los 8 ºC en Jaén, Ciudad Real, Albacete, Granada, Alicante, Valencia y Castellón. La zona cero se situará en el nordeste de la provincia de Jaén, con un ascenso de más de 10 ºC respecto a la mínima registrada hoy.

Gran contraste de temperaturas mínimas previsto para mañana sábado. Fuente: modelo europeo.

Por el contrario, la noche será más fría en el noroeste, con un descenso de 1 a 5 ºC en el interior de Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León, La Rioja y Navarra. El comportamiento diferenciado de las temperaturas entre el noroeste y sureste vendrá dictado por un cambio de viento asociado a la borrasca Emilia y una mayor presencia de nubosidad.

Se está formando la borrasca de alto impacto Emilia, en el entorno del Golfo de Cádiz. Esta probablemente se desplazará al norte de África, situándose entre Marruecos y Canarias.

Durante esta próxima madrugada, una baja secundaria asociada a Emilia se formará más cerca de la Península, al norte de Argelia. No será una baja profunda, pero provocará un giro de vientos del este y sureste, con recorrido marítimo sobre el Mediterráneo. Estos vientos, mucho más cálidos, incidirán en el sureste peninsular, provocando el citado ascenso de las temperaturas mínimas.

El ascenso en las temperaturas mínimas, de hasta 10 ºC, se notará sobre todo en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, este de Andalucía, Castilla-La Mancha y zonas de Aragón.

El viento de origen mediterráneo no solo desplaza aire más templado hacia el interior, sino que interrumpe el proceso de enfriamiento por radiación y la inversión térmica clásicos de las noches anticiclónicas invernales. A ello contribuirá el efecto de la nubosidad, generando un efecto invernadero natural que retiene el calor acumulado durante el día. Esta suma de factores provocará que mañana más de un jinense sienta que se ha abrigado en exceso a primeras horas del día.

1 ºC en Soria versus 16 ºC en Alicante

Los valores mínimos serán suaves en el sureste, con registros entre 14 y 17 ºC en Valencia, Alicante, Almería y Málaga. En Albacete, Ciudad Real, Toledo y Jaén oscilarán entre 8 y 10 ºC de temperatura mínima. Estos valores contrastarán con el gélido despertar previsto en la meseta norte: hasta 1 ºC de mínima en Soria, 2 ºC en León y 3 ºC en Zamora, con algunas heladas al nivel del suelo. Madrid quedará con 5 ºC de mínima y apenas 3 ºC en Cuenca y Teruel.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored