Este viernes la lluvia también volverá al Mediterráneo: Almería, Región de Murcia y Valencia en el foco; más de 20 l/m2
Un frente frío activará una baja en el golfo de Cádiz, favoreciendo la entrada de vientos desde el Mediterráneo y devolviendo este viernes las lluvias al sureste peninsular. Anticipará el claro empeoramiento el fin de semana.

Como hemos comentado ya en Meteored, mañana se romperá el 'muro' que ha estado impidiendo estas últimas semanas la llegada de precipitaciones desde el Atlántico a zonas del Mediterráneo, gracias al descuelgue de un embolsamiento de aire frío en altura.
El segundo sistema frontal de la semana barrerá el tercio occidental peninsular pero, a medida que profundice hacia latitudes más bajas, irá estrechándose dando lugar a la formación de una baja en superficie en las proximidades del Golfo de Cádiz, favoreciendo la aparición de la lluvia en diversos lugares.
Mañana, caída del muro y aparición de la lluvia
El escenario descrito anteriormente es ideal para que el flujo de levante y de gregal puedan aportar grandes cantidades de humedad a zonas de la vertiente que, junto al aire frío en altura, hará aumentar la probabilidad de lluvia en esta zona.

Mañana será un día nublado prácticamente en toda Almería, Murcia y Valencia, pudiendo caer alguna gota de buena mañana en puntos de la costa de Cabo de Palos. A mediodía, podría producirse algún chubasco en puntos del interior de la provincia de Almería y Murcia, sin descartar que también lo haga en localidades del sur de la Vega Baja del Segura en Alicante.
Hacia la tarde-noche y noche de mañana, las lluvias empezarán a ser algo más persistentes, cayendo también las primeras gotas en zonas del litoral norte de Alicante e interior y litoral sur de Valencia, donde el viento de componente noreste comenzará a entrar en juego.
El sábado, especialmente a mitad del día y por la tarde, las precipitaciones serán más generalizadas en zonas de Murcia y Valencia, afectando también a puntos del interior de Almería y litoral sur y norte de Alicante, con una cierta probabilidad de que se produzcan precipitaciones de intensidad moderada.
Acumulados normales y bien recibidos
Para mañana esperamos acumulados que podrán llegar a los 5 l/m2 en las zonas nombradas anteriormente. Valores que no serán demasiado altos pero que para muchas localidades es oro caído del cielo.

El sábado el escenario será diferente, ya que el reforzamiento del viento de gregal y el papel de la orografía harían que en puntos del interior de Almería e interior y litoral sur de Valencia puedan haber acumulados que sobrepasen los 20 l/m2. En el resto de lugares tendrán valores cercanos a los 10 l/m2, siendo las regiones de Poniente y Almería Capital, el Altiplano de Murcia, interior de Alicante e interior norte de Valencia las menos afectadas por este episodio.
En definitiva, en los próximos dos días podemos esperar en amplias zonas del mediterráneo un tiempo nuboso y lluvioso, especialmente el sábado. En Meteored hemos adelantado la llegada de una DANA, que podría agravar la situación en la vertiente mediterránea en los próximos días, por lo que recomendamos estar atentos a nuestras próximas publicaciones.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored