El verano dice adiós con tormentas, ¿cómo llegará el otoño?

El verano se va a despedir entre tormentas en el este peninsular, algunas de ellas fuertes. ¿Cómo será el primer fin de semana del otoño? Parece que habrá de todo un poco. Te lo contamos.

Atardecer Hornachos
El penúltimo atardecer del verano en Hornachos, Badajoz. Foto de Mª Teresa Expósito.

Desde buena mañana una vaguada está provocando el desarrollo de potentes nubes de tormenta en su flanco delantero, el oriental. Los aguaceros más intensos de momento han afectado a Navarra. Allí el observatorio de Cáseda hoy ya acumula 56.2mm y la Base Aérea de Bardenas Reales suma 33.2mm. Estos registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) corresponden a las 9 horas, ¡ahora probablemente habrán aumentado!

La AEMET ha decretado el aviso naranja por tormentas en la mayor parte de Navarra (centro, Pirineo y Ribera del Ebro), en el Pirineo Oscense y en Cinco Villas de Zaragoza. Éste permanecerá activo hasta las 14H, después los chaparrones se desplazarán hacia Cataluña. Las provincias de Lleida y Tarragona lucen de amarillo en el mapa de avisos ante posibles chubascos de 20mm en una hora. También la provincia de Teruel.

La lengua de aire frío se irá moviendo hacia el este, concentrando esta tarde y noche la inestabilidad en la vertiente mediterránea peninsular. Según el modelo europeo de predicción, las lluvias afectarán de forma irregular al este de Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana. Puntualmente, también podrán caer algunas gotas en las sierras más orientales de Andalucía y las murcianas.  

En las islas Canarias de mayor relieve también podrá llover de forma débil. En el resto del país no, las nubes compartirán protagonismo con los claros sin obligar a desenfundar el paraguas.

Valencia
Último amanecer del verano hoy en Valencia. Una foto de Alejandro Muñoz.

Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso en la mitad oriental peninsular, de hasta 6ºC en el interior del cuadrante nordeste. En el oeste, Baleares y Canarias el mercurio se mantendrá en los valores de ayer o subirá.

¿Y este fin de semana?

Mañana las nubes ya quedarán concentradas en el Mediterráneo, sobrevolando zonas litorales y prelitorales de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y, también, de la zona oriental del estrecho. En todas estas zonas hasta el mediodía se podrán registrar precipitaciones que, en general, serán débiles. En las provincias de Barcelona y Tarragona los chubascos podrán ser moderados e ir acompañados de tormenta.

Las temperaturas registrarán un notable ascenso a orillas del Cantábrico, ¡de hasta 10ºC! Sobre todo en Cantabria, Asturias, País Vasco y en el nordeste de Castilla y León. En el resto se mantendrán sin cambios.

El domingo será un día tranquilo. El cielo presentará grandes claros en la mayor parte del país y las temperaturas subirán un pelín más, sobre todo en la mitad este de la Península. ¿La excepción? Galicia, Asturias y cercanías. Allí las nubes serán abundantes y se registrarán algunas precipitaciones.