¡"Amarilla" Navidad! El fenómeno inesperado que traerá la semana navideña

Tras la borrasca Efraín, las lluvias seguirán llegando desde el Atlántico en estos próximos días, a la espera de cambios en el panorama sinóptico coincidiendo con la Navidad. Aquí la previsión.

Navidad 2022 en la playa
¿Pasaremos la próxima Navidad en la playa? Las previsiones apuntan a que las temperaturas máximas podrían alcanzar o superar los 20 ºC en varias regiones a finales de semana.

Los restos de la borrasca Efraín dejaron las últimas lluvias el sábato tras provocar un gran temporal de lluvia, que ha sido salvador en varias regiones que estaban siendo castigadas por una grave sequía este año. Eso sí, en algunas cuencas del sur no se puede hablar del final de la misma, aunque evidentemente la situación ha mejorado.

¿Ha llegado la inestabilidad para quedarse? Esta semana muchas personas están pendientes del cielo, ya que la Nochebuena y la Navidad caen este año en fin de semana, por lo que se prevén muchos desplazamientos. En los próximos días se mantendrán las precipitaciones, pero parece que en la recta final tendremos un cambio en la situación sinóptica.

Seguirán llegando frentes desde el Atlántico

Hoy llegará un nuevo frente desde el Atlántico, que dejará precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Galicia. Con el paso de las horas se extenderán a otras comarcas del noroeste peninsular y de la vertiente cantábrica. En el litoral este, Baleares y Canarias se esperan intervalos nubosos.

Los vientos del sur soplará con rachas de entre 80-100 km/h en el litoral gallego y en zonas de montaña del norte. Además, la situación marítima estará complicada en las costas del noroeste. Las temperaturas subirán en el sureste, y en Murcia por ejemplo rozarán los 20 ºC.

Mañana las lluvias irán avanzando de oeste a este. Localmente, podrían ser de cierta intensidad en puntos del oeste de Galicia, sector occidental del Sistema Central y en los Montes de Toledo, mientras que ya durante la tarde llegarán al Pirineo, con una cota de nieve que rondará los 1900 metros.

No se descarta la formación de nieblas en el este y Baleares. Las temperaturas diurnas y nocturnas subirán: en zonas del sur y de la mitad oriental tocarán o pasarán de los 20 ºC. El viento seguirá soplando con algunas rachas intensas en el norte. De nuevo en algunas zonas de la vertiente mediterránea y en el archipiélago balear no verán llover.

A mediados de semana las precipitaciones irán a menos

El miércoles la inestabilidad decrecerá y las altas presiones tenderán a reforzarse, aunque todavía se pueden producir algunos chubascos en el entorno del Estrecho y en la comunidad gallega, que serán más irregulares y dispersos en el resto de la Península. En Canarias se mantendrá el tiempo estable.

Si se cumplen las previsiones, a mediados de semana podrían superarse los 22 ºC en el sureste, mientras que en puntos del litoral cantábrico rondarían los 20 ºC.

De nuevo podrían formarse bancos de niebla en zonas de valle y áreas montañosas. Las temperaturas bajarán en el oeste y subirán en el área mediterránea, litoral cantábrico y en la depresión del Ebro. En Bilbao rozarán los 20 ºC, mientras que Valencia y Murcia escalarán hasta los 23 ºC.

Jet stream Navidad
Hacia finales de semana el chorro polar podría ondulante bastante, descolgados una importante vaguada al oeste de la Península.

El jueves la dorsal anticiclónica se reforzará sobre la vertical peninsular, y además estará bien sustentada en todos los niveles, aunque todavía se producirán algunas precipitaciones en Galicia, que serán puntualmente intensas. Podrían afectar de forma más dispersa e irregular a otras zonas del extremo norte.

¿Navidades "amarillas"?

Para el fin de semana, coincidiendo con los días grandes de las fiestas navideñas, la incertidumbre aumenta. Según nuestro modelo de referencia, parece bastante probable la aparición de una importante vaguada en el Atlántico, con varios centros de bajas presiones en superficie.

Dependiendo de la evolución de estas bajas, podrían dirigir hacia la Península y Canarias una masa de aire anormalmente cálido para las fechas, que nos dejaría temperaturas muy suaves y polvo en suspensión, especialmente en el archipiélago canario. En definitiva, sería una "amarilla Navidad" en algunas regiones. ¡Podrían celebrarse en la playa!

Los otros escenarios que barajan los modelos son el de anticiclón centrado en la Península, con temperaturas agradables de frío y heladas y nieblas de noche; o que la aproximación de estas bajas presiones se traduzca en un cambio de tiempo a partir del fin de semana.

La "blanca Navidad", un tópico en buena parte parte del país

De momento, las probabilidades de unas Navidades nivosas son extremadamente bajas, aunque conviene recordar que en buena parte del país aquello de una "blanca Navidad" es más bien un tópico, excepto en zonas del norte y en la alta montaña. ¡Sin duda sería un buen regalo!