El tiempo este fin de semana en España: la lluvia afectará a estas zonas tras el frente y el río atmosférico

Se avecinan muchas horas de nubes abundantes y precipitaciones que incluso irán acompañadas de tormentas en gran parte de España. Analizamos si escamparán llegado el fin de semana.

Aunque pueda parecer extraño, el total de agua embalsada actualmente (25.006 m3 lo que supone un 44,62%) es superior al que había el año pasado por estas fechas (19.256 m3 que corresponden al 34,36%). Sin embargo, son siete las cuencas que acumulan menos agua que en 2022. Por eso las lluvias en España, aunque se produzcan en puentes como este, no deben ser una molestia.

La sequía sigue siendo especialmente preocupante en Andalucía, Cataluña y en parte de las demás regiones mediterráneas. Se encuentran al 19,21% la cuenca del Mediterráneo Andaluza, al 19,21% la del Segura, al 17,87% la Cataluña interna y al 14,66% la del Guadalete-Barbate.

Por otra parte, en lo que respecta a las estaciones de esquí, este puente, que es de gran importancia no solo para quienes practican dicho deporte sino también, por supuesto, para las propias estaciones y las industrias que están instaladas en las mismas, la nieve es escasa. Y no tiene visos de cambiar demasiado la situación más allá del Pirineo.

Estaciones de esquí abiertas este puente de Diciembre
Valdelinares 3,5 kilómetros esquiables, Baqueira 67 km, Boitaül 6 km, Espot Esquí 4 km, La Molina 8 km, Masella 26,7 km, Port Ainé 5 km, Vall de Núria 1 km, Vallter 2000 1 km y Sierra Nevada 4,4 km.

Lluvias hoy y mañana, ya está aquí el frente con el río atmosférico

En las próximas horas, el frente que ha entrado en la Península se irá desplazando de noroeste a sureste, dando origen a precipitaciones que serán especialmente abundantes en Galicia, sobre todo en las Rías Bajas, y en el Sistema Central. Serán poco probables en el este de Andalucía y Región de Murcia. En algunos casos los chubascos serán tormentosos y acompañados de granizo. En Canarias podría producirse alguna precipitación débil en las islas occidentales.

Tras el paso del frente tenderán a descender las temperaturas máximas y los vientos rolarán de componente oeste a noroeste. Nevará en zonas altas de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica.

El día de la Inmaculada arrancará con chaparrones

Mañana los cielos estarán nubosos o muy nubosos en toda la Península y en Baleares, con chubascos dispersos que pueden ser fuertes y tormentosos en los Pirineos y en el País Vasco. A lo largo del día irán cesando las precipitaciones y abriéndose claros excepto en la vertiente cantábrica y la cordillera pirenaica. Volverá a nevar en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, sin descartar que también lo haga en los sistemas Ibérico y Central.

Lluvias
Durante la próxima madrugada y las primeras horas de mañana la probabilidad de precipitaciones será muy alta en puntos del interior y norte peninsular, así como en Baleares.

Se producirá un ascenso de las temperaturas máximas en las regiones mediterráneas. Los vientos predominarán de componente oeste, siendo fuertes en Galicia, el litoral Cantábrico, regiones mediterráneas peninsulares y Baleares. Habrá tramontana en el Ampurdán y norte del archipiélago balear; cierzo en el valle del Ebro.

A lo largo del fin de semana las precipitaciones perderán terreno

Este sábado se producirán chubascos en el tercio norte de la Península que podrán ser fuertes en Galicia. Igualmente, existirá la probabilidad de precipitaciones débiles en el resto de la vertiente atlántica. Estará parcialmente nuboso en las demás regiones.

Las temperaturas tenderán a ascender. Se podrán alcanzar 23º en Málaga y 21º en Murcia. En algunas zonas de Canarias se llegará a los 25 ºC. Predominarán los vientos de poniente y del suroeste en la Península y en Baleares, con alisios en Canarias.

El domingo solo se producirán algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular. Estará parcialmente nuboso en las demás regiones excepto en Andalucía, donde se mantendrá despejado. Se divisarán bancos de niebla en zonas del interior, un fenómeno que no evitará el ascenso generalizado de las temperaturas. En varias capitales de provincia se alcanzarán o superarán los 20 ºC. En Murcia podrán marcar los termómetros 24 ºC.