El aviso del meteorólogo José Miguel Viñas: mañana y el viernes habrá lluvias fuertes con tormentas en España

Un frente cruzará la Península y Baleares entre el jueves y el viernes dejando lluvias abundantes a su paso, sobre todo en el noroeste peninsular. La presencia de un río atmosférico aportará aire subtropical muy húmedo.

El Puente de diciembre se inicia hoy miércoles –día de la Constitución– sin apenas lluvias. Las que se han ido produciendo en el sur peninsular en las últimas horas, debido al paso de una pequeña borrasca, están remitiendo con rapidez, abriéndose grandes claros en el resto de la Península y Baleares de forma transitoria, ya que la nubosidad de tipo alto y medio irá en aumento en la vertiente atlántica peninsular durante la segunda mitad del día.

Un frente atlántico asociado a un gran sistema de bajas presiones situado en el Atlántico Norte dejará a lo largo de la tarde lluvias en Galicia, que irán ganando en intensidad y persistencia. Serán localmente fuertes en el oeste de la comunidad gallega, donde además arreciarán los vientos del sur, soplando con mucha intensidad al final del día.

Frente conectado a un río atmosférico

Durante la madrugada del jueves el frente comenzará a repartir lluvias por más zonas del noroeste peninsular. Las precipitaciones serán particularmente abundantes en el oeste y sur de Galicia y también en la vertiente sur de Gredos, en el Sistema Central, donde los acumulados superarán los 100 l/m2. Se producirán algunas tormentas ocasionales. Contribuirá al reforzamiento de las lluvias un río atmosférico, que aportará aire muy húmedo de origen subtropical.

En zonas de Galicia y del Sistema Central los acumulados de lluvia superarán los 100 litros por metro cuadrado. Además, se producirán algunas tormentas.

Según vaya discurriendo el jueves, las precipitaciones (lluvias prácticamente en su totalidad) se irán extendiendo por otras muchas zonas de la vertiente atlántica. En bastantes lugares el episodio dejará cantidades entre los 10 y los 15 l/m2. Las lluvias llegarán al final del día al Mediterráneo, aunque serán débiles y dispersas, casi testimoniales.

Entrada del frente a la Península
Mapa con la nubosidad y precipitación prevista la madrugada del próximo jueves, con el frente dejando lluvias abundantes en Galicia, según el modelo determinista del Centro Europeo.

Al aire subtropical contribuirá a que suban las temperaturas de manera generalizada, tanto las diurnas como las nocturnas y con ello las cotas de nieve, que en los Pirineos (única zona donde llegará a nevar) subirán por encima de los 2.200 m. Dominarán los vientos de componente sur y oeste, salvo en Canarias, donde habrá régimen de alisios.

El viernes, el frente, ya muy desdibujado, comenzará a alejarse por el este, dejando lluvias por la mañana principalmente en el este peninsular y el área mediterránea, que afectarán principalmente a Baleares. Por Galicia y el extremo norte peninsular seguiremos con los cielos muy nubosos a cubiertos y con precipitaciones.

Las temperaturas bajarán en la Península al paso del frente. Se producirán nevadas en las montañas, bajando la cota de nieve en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos hasta los 1.000 a 1.200 m. Soplará Tramontana fuerte en el Ampurdán y el norte de Menorca, así como viento también intenso del noroeste en la zona del delta del Ebro.

El tiempo invernal tendrá que esperar

De cara al fin de semana, se impondrá la estabilidad atmosférica y subirán las temperaturas. Las precipitaciones se localizarán principalmente en el extremo norte peninsular, tanto en Galicia, donde ya no serán tan intensas, como en las Comunidades Cantábricas y los Pirineos. Predominarán los cielos, en general, nubosos, con presencia de algunas nieblas y nubes bajas matinales por el interior de la Península.

La suavidad térmica se extenderá por amplias zonas del país. Las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña. El sábado salvo en Baleares y el sureste de la Península, en el resto aumentarán las temperaturas máximas. La madrugada será más fría que la del viernes. El domingo las temperaturas seguirán ascendiendo, salvo en Canarias, donde seguirán parecidas.