Riesgo de tormentas el jueves en España: un fenómeno inusual en diciembre provocado por el río atmosférico que llegará

Una masa de aire templada y muy húmeda aportará al frente frío que nos alcanzará este jueves unas características particulares, permitiendo que su nubosidad y convección asociadas sean más profundas de lo habitual.

Las tormentas podrían aparecer de forma dispersa en puntos del oeste y suroeste peninsular durante el paso del frente del jueves.

La estabilidad que hemos tenido durante los primeros días de esta semana en gran parte de la Península Ibérica se verá interrumpida por la llegada de un frente cálido desde el sur peninsular durante las primeras horas de este miércoles.

Este frente dejará precipitaciones débiles o localmente moderadas y generalizadas en el cuadrante suroeste que pueden extenderse de forma ocasional a otras zonas de la mitad sur y el interior. Sin embargo, será el siguiente frente el que destaque en muchas otras zonas.

Este segundo frente alcanzará el noroeste durante la mañana del jueves e irá avanzando hacia el este dejando a su paso precipitaciones localmente fuertes en el oeste peninsular. Además alcanzarán casi la totalidad del territorio, pudiendo incluso llegar de forma débil y dispersa a la vertiente mediterránea. Este frente frío se topará con el aire cálido y húmedo que aportará el frente cálido del día anterior y, además, arrastrará una masa de aire de origen marítimo subtropical con gran recorrido sobre el Atlántico.

Con esta situación, cabe esperar que el contenido de agua precipitable dentro de este sistema frontal sea muy abundante. Por otra parte, la masa de aire que arrastrará este río atmosférico de procedencia subtropical será bastante inestable, por lo que los movimientos convectivos dentro del frente serán destacables y, junto con el realce orográfico que experimentará al recorrer el territorio peninsular, contribuirá a incrementar su eficiencia.

Un frente con tormentas dispersas embebidas

Durante el paso del frente, los valores de CAPE alcanzarán valores discretos pero apreciables, localmente por encima de 500 J/kg en zonas del interior de la mitad sur, así como al sur de Baleares ya durante la madrugada del viernes.

Si tenemos en cuenta que la orografía peninsular y el propio frente actuarán como mecanismos de disparo muy efectivos, podemos contar con un probable desarrollo de células de tormenta embebidas en el frente.

Estas tormentas no serán generalizadas ni tan intensas como las que se producen en el semestre estival, sin embargo sí podrían dejar algunas descargas eléctricas y de forma puntual granizo y rachas de viento fuertes asociadas.

En Andalucía, las tormentas invernales pueden ser especialmente fuertes de forma aislada, y en algún caso han sido responsables de la aparición de tornados. Mucho más raras son en zonas de interior donde posiblemente las veamos este jueves, pero de forma ocasional pueden aparecer en frentes de estas características.

Lluvias intensas y fuertes deshielos

Con esta situación cabe esperar que los acumulados de precipitación en 24 horas superen los 10 o 20 l/m² en amplias zonas del interior y la mitad oeste, sin embargo, en Galicia y sistemas montañosos de la mitad norte se podrán superar con facilidad los 50 l/m².

Además, estas precipitaciones coincidirán con un importante ascenso de la cota de nieve debido a la irrupción de esa masa de aire húmedo, por lo que cabe esperar que se produzcan deshielos y un fuerte aumento del caudal de los ríos. No obstante, tras el paso del frente, la cota de nieve volverá a descender dejando nevadas moderadas en los sistemas montañosos del norte, aunque no se espera que las temperaturas alcancen valores plenamente invernales.