El tiempo esta semana en España: chorro polar más río de humedad, una combinación total para lluvias y nevadas intensas

El puente de diciembre estará pasado por agua en gran parte de España, con acumulados de lluvia que serán muy destacables en varias regiones. También se esperan nevadas muy importantes en zonas de montaña del norte.

El primer fin de semana de diciembre nos ha traído un tiempo más típico de invierno debido a la llegada de aire polar, con nevadas de cierta entidad en el extremo norte, especialmente en el Pirineo, y con heladas que han sido extensas e intensas sobre todo en las principales cordilleras montañosas y zonas adyacentes.

Muchas personas están pendientes del tiempo en los próximos días, ya que llega el puente de diciembre, y este año el día de la Constitución cae un miércoles, mientras que el de la inmaculada será el viernes, por lo que bastante gente aprovechará para disfrutar de una escapada.

Como hemos explicado en Meteored, en las siguientes jornadas el chorro polar apuntará hacia la península, por lo que seguirán llegando frentes bastante activos y con borrascas muy profundas circulando por latitudes más altas. En algunas regiones cuyos suelos ya están saturados, se esperan acumulados de lluvias que serán muy significativos.

La semana comenzará con precipitaciones en gran parte de España y heladas intensas

Hoy un frente avanza de oeste a este, y aunque en las últimas horas ha dejado precipitaciones en buena parte del territorio, llegará bastante debilitado al Mediterráneo. De hecho, en muchas zonas del este y Baleares ni siquiera lloverá.

Habrá chubascos postfrontales en la mitad norte, especialmente en Galicia, vertiente cantábrica y en el Pirineo occidental. La cota de nieve bajará en el extremo septentrional hasta los 900-1000 metros. En el centro y sur las temperaturas ascenderán de forma generalizada.

Las heladas serán extensas e intensas durante la próxima madrugada en la Meseta Norte y en las cordilleras: en el Pirineo podrían bajar de los -10 ºC.

El martes las precipitaciones estarán concentradas en el Cantábrico oriental y en el Pirineo, mientras que en Cataluña y Baleares se esperan aguaceros localmente intensos. Por el sur se aproximará una baja, con lluvias en Andalucía occidental, sur de Extremadura, entorno del Estrecho, Ceuta y Melilla.

Las temperaturas bajarán, excepto en el sureste y Canarias, con una cota de nieve que se mantendrá en torno a los 900 metros en el norte. Heladas intensas en el Pirineo, y en capitales como Burgos o Teruel bajarán hasta los -3 ºC.

El miércoles será un día de transición

Durante la primera mitad del miércoles, día de la Constitución, persistirán los chubascos en Andalucía, Estrecho, Ceuta y Melilla. Será una jornada de transición, ya que a últimas horas llegará un frente por el noroeste, donde las lluvias serán localmente intensas, extendiéndose por el Cantábrico occidental y el cuadrante noroeste.

Las temperaturas máximas subirán de forma casi generalizada, y las mínimas bajarán en el norte: en Palencia y León se prevén unos -4 ºC. En Canarias se prevén chubascos dispersos.

El jueves llega un río atmosférico que reforzará las lluvias

Entre el jueves y el viernes nos afectará un río atmosférico que arrancará prácticamente desde el Caribe, por lo que las precipitaciones se reforzarán en buena parte del país. Serán localmente intensas y persistentes en Galicia, Sistema Central y en la cara sur del Pirineo.

No obstante, las lluvias serán generalizadas en amplios sectores del interior peninsular, con acumulados de más de 20 l/m². También llegarán a Baleares. En puntos de la costa mediterránea y en Canarias se quedarán al margen.

Río atmosférico
El río atmosférico que llegará el viernes reforzará las precipitaciones en buena parte del territorio, con acumulados destacables en aquellos sectores expuestos a los flujos del oeste-suroeste.

Debido a la llegada de este flujo de aire subtropical, muy húmedo y templado, y a la nubosidad las temperaturas mínimas ascenderán de forma notable, mientras que las diurnas remontarán especialmente en la mitad este. La cota de nieve se situará en torno a los 1200-1400 metros en el Pirineo. Aunque la incertidumbre es elevada, durante el fin de semana seguirán llegando nuevos frentes, con registros más destacables en Galicia.

Caerán más de 100 l/m² y habrá nevadas importantes en el Pirineo

Esta semana las lluvias serán muy significativas en el suroeste de la comunidad gallega, con acumulados que pasarán de los 200 l/m², mientras que superarán los 100 l/m² en numerosos lugares de esta región, en puntos del Sistema Central, localmente en el golfo de Vizcaya y en la cara sur del Pirineo. Atención que en estos lugares el suelo está muy saturado por las precipitaciones de estas semanas, y algunos ríos podrían volver a desbordarse.

Lluvias esta semana España
Esta semana lloverá en gran parte de España, aunque los acumulados más destacables se esperan en Galicia, sur del Pirineo y en el Sistema Central. El litoral sureste y Canarias se quedarán al margen.

Las nevadas volverán a ser destacables en las zonas más altas de la cordillera pirenaica, con espesores que sobrepasarán los 50 cm en el sector axial. Serán más modestas en el resto de las cordilleras, y prácticamente testimoniales en Sierra Nevada. El litoral sureste volverá a quedarse al margen de las lluvias tras una segunda parte del otoño extremadamente seca.