El tiempo en España la próxima semana: un río atmosférico impactará con la península en pleno puente de diciembre

La variabilidad meteorológica seguirá a la orden del día en España durante la semana que viene con heladas, lluvias abundantes, viento y ambiente cálido en algunas zonas. Se posterga la sequía en el Mediterráneo.

Durante la semana que viene, las altas presiones dominarán el tiempo en España pero con algunas excepciones. Entre el lunes y el martes, una vaguada asociada a una borrasca Atlántica cruzará el norte. A mitad de semana se instalará un anticiclón sobre la península que traerá algunas noches frías y serenas, pero de forma muy pasajera.

Hacia finales de semana, el anticiclón de las Azores se rearmará y traerá tiempo estable al sur pero se seguirán colando borrascas y vaguadas por el norte, cuyos frentes probablemente llegarán reforzados por un largo río atmosférico de humedad que conectará a la península ibérica con el Caribe.

¿Qué es un río atmosférico?
Un río atmosférico es una franja larga, estrecha y transitoria en la troposfera donde se produce un transporte horizontal de vapor de agua, suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales. Los ríos atmosféricos pueden provocar precipitaciones intensas y generalizadas donde son forzados a ascender, por ejemplo en cordilleras bien expuestas a esos flujos de humedad.

Más de 100 l/m2 en estas zonas

La semana será lluviosa y húmeda de nuevo en Galicia, Castilla y León, Extremadura, litoral Cantábrico y Pirineos. Por contra, será seca y poco lluviosa en todo el litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias. Esto se debe a un régimen de vientos atlánticos, de componente oeste, que acumulan precipitación en la mitad occidental peninsular y llegan resecos al levante.

Es probable que en el transcurso del período, se acumulen más de 100 l/m2 en Galicia, puntos del litoral Cantábrico y Pirineos. Las provincias más beneficiadas serán A Coruña y Pontevedra que arrastran un superávit hídrico muy importante. A día de hoy, el modelo europeo apuesta por más de 150 l/m2 en las Rías Baixas. Las lluvias de la vertiente atlántica peninsular y zonas próximas llegarán en una troposfera colmada de humedad debido al mencionado río atmosférico.

Río atmosférico
El agua precipitable deja ver el río atmosférico de humedad que afectará a la península reforzando las lluvias, especialmente el jueves.

Dependiendo de los frentes, la regada también podría ser generalizada (> 20 l/m2) en amplias zonas del interior peninsular con lluvias más escasas en el sur, levante y ambos archipiélagos. Estas previsiones están sujetas a la evolución de una borrasca entre el jueves y viernes con mucha incertidumbre asociada. Por ello, los acumulados podrían variar en los próximos días.

Riesgo de heladas intensas

La semana será cálida en general con temperaturas por encima de los valores normales en toda España. La excepción la encontraremos entre el martes y el miércoles cuando un anticiclón se instale sobre la Península, trayendo consigo cielos despejados y noches serenas.

A primeras horas del martes y el miércoles, el mercurio caerá a valores negativos en buena parte del interior norte con valores de hasta -4 ºC en capitales de provincia de Castilla y León.

Entre estos días, habrá que rascar hielo por la mañana en la meseta norte, interior de Galicia y de todas las comunidades Cantábricas, La Rioja, Navarra, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana y bajo Aragón. En zonas altas del Pirineo el mercurio podría bajar de los -10 ºC. Muchas provincias de Castilla y León bajarán de los -2 ºC durante la noche.

A partir del jueves, entrará aire templado del Atlántico y las heladas quedarán recluidas a zonas de alta montaña.

Más de 20 ºC en Canarias

El archipiélago canario disfrutará de temperaturas máximas envidiables durante toda la semana. Los 20 ºC se superarán en zonas bajas y costeras con valores puntuales por encima de 25ºC en la vertiente sur de las islas.

En la Península, las temperaturas se suavizarán a partir del miércoles con valores de 20 ºC o más en el litoral Mediterráneo, Baleares y Valle del Guadalquivir. El ambiente será más desapacible en el interior y norte con máximas de 8 a 17 ºC.