StoreWindows10

El tiempo esta semana: DANA y, ¿primera ola de calor?

En los próximos días la evolución de una pequeña DANA, o gota fría, marcará el devenir del tiempo en casi todo el país. Traerá tormentas y una posible ola de calor, que aún está por ver.

Juan José Villena Juan José Villena 18 Jun 2018 - 11:29 UTC
En verano los chaparrones y las altas temperaturas son compatibles.

Desde hace unos días una pequeña Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, ronda el norte del archipiélago canario. Con temperaturas ligeramente inferiores a los -15ºC a unos 5500 metros de altitud, está activando el desarrollo de cúmulos y cumulonimbos que vienen descargando chubascos, sobre todo, océano adentro. Esta bolsita de aire frío enana, que podría pasar desapercibida en los mapas, tiene la llave del tiempo de esta semana en todo el país. Ahí es nada.

Gota fría: los prolegómenos

A lo largo de las próximas 48 horas la DANA irá acercándose a la Península Ibérica hasta quedar estacionada al suroeste del Algarve portugués. Hoy y mañana la incidencia de esta depresión en el tiempo aún será mínima. El cielo en general presentará grandes claros entre pinceladas de nubes altas y cuatro estratos cerca del litoral. Los intervalos nubosos sólo serán abundantes en el Cantábrico oriental y en la cara norte de las islas Canarias de mayor relieve, donde incluso se registrarán algunas lluvias débiles.

Hoy las temperaturas serán muy parecidas a las de ayer, con registros cercanos e incluso superiores a los 35ºC en la mayor parte del cuadrante suroeste peninsular. Las ciudades de Sevilla, Badajoz y Córdoba se plantarán en los 38ºC. Mañana el mercurio bajará unos cuantos grados en el tercio sur de la Península y subirá en zonas del Sistema Ibérico y Pirineos. Hará calor.

Después tormentas y…

Entre el miércoles y el viernes el embolsamiento de aire frío se plantará en el Atlántico, frente al suroeste peninsular, con dos consecuencias. La primera, y más vistosa, el desarrollo de nubes de tormenta que dejarán chaparrones de media tarde en el norte de Extremadura, Sistema Central, oeste de Castilla y León y en otras muchas montañas del noroeste peninsular.

En el resto de la Península y Baleares se notará más la segunda: grandes claros y un subidón de temperaturas que arrancará en estos días pero que será más evidente a lo largo del fin de semana. En Canarias el ambiente será agradable y en general lucirá el sol.

¿La primera ola de calor?

En esto de declarar un episodio de ola de calor hay que ir con pies de plomo, y más aún si distan cuatro o cinco días y una DANA. Como mínimo, parece que la disposición del embolsamiento de aire frío supondrá, sobre todo a partir del viernes, la llegada de aire tropical continental a tres cuartas parte de la Península. No sabemos si será cosa de un mediodía, dos o tres. Según el modelo ECMWF el fin de semana podría deparar máximas bastante generales de 35ºC, y puntualmente de 40ºC, ¡o más!

Publicidad