El tiempo de Nochebuena y Navidad 2019 es una... ¡sorpresa!

A pocos días de una fecha tan señalada como el día de Navidad, el viento, las precipitaciones y el viento son los protagonistas del panorama meteorológico en España. ¿Hasta cuándo se quedará la borrasca Elsa? ¿Hasta Nochebuena?

Tiempo de Navidad.
¿Será una Navidad con tiempo inestable o predominarán los claros y las nieblas? Aún no está claro.

Estamos a las puertas de la Navidad, unas fechas en las que muchas personas se desplazan para reunirse con sus amigos o seres queridos, y en estos momentos casi todo el país está a la espera de sufrir los efectos de otra borrasca muy profunda, bautizada como Elsa, y sus bajas secundarias.

¿Continuará este tiempo para Nochebuena? ¿Tendremos en esta ocasión una blanca Navidad, como nos suele recordar el villancico? De momento, existen importantes diferencias de cara a estos días tan especiales para mayores y pequeños en lo que respecta a la previsión. No obstante, sí que parece bastante probable que entre el próximo sábado y el lunes el viento irá perdiendo fuerza y las precipitaciones se retirarán, con temperaturas más altas.

Según el ECMWF, tiempo de Navidad tranquilo

Una cresta anticiclónica va a asomar la nariz sobre la vertical peninsular. A partir de ahí, el modelo del ECMWF (Europeo) y el GFS (americano) plantean dos situaciones casi opuestas para Nochebuena y Navidad. Según nuestro modelo de confianza, el del Centro Europeo, la altas presiones ascenderían hacia el norte, con la estabilidad ganando protagonismo conforme nos alejamos en el tiempo.

Precisamente, de cumplirse este escenario, lo más destacado sería la formación de bancos de niebla y las heladas nocturnas en bastantes zonas del interior. Así sería el tiempo en Madrid, León o Ciudad Real. Una Navidad sin sobresaltos con las calmas tan típicas del invierno. Eso sí, si el ascenso de la cresta anticiclónica fuera muy pronunciado, podría dejar la puerta abierta a descuelgues de aire frío en los últimos días del año.

Pero el GFS apuesta por un ambiente más inestable

En cambio, en el GFS en sus últimas actualizaciones prevé una situación distinta. Por ahora el modelo americano no anticipa ese ascenso del anticiclón que ve el Europeo a partir del lunes, e incluso señala que podrían llegar nuevas borrascas con sus frentes asociados, con precipitaciones en el norte y en el oeste durante Nochebuena y Navidad, con el viento del oeste ganando de nuevo fuerza.

¿Cómo se despedirá el 2019?

Si para la próxima semana hay alto grado de incertidumbre en la previsión, para la Nochevieja y el Año Nuevo todavía más. Los modelos coinciden en mostrar una circulación en chorro que presentaría algunas ondulaciones, aunque hay escenarios que apuestan por el dominio de las altas presiones, mientras que otros prevén cambios de la mano de descuelgues frío o de nuevos sistemas frontales. Demasiado pronto para asegurar nada.