El tiempo en la segunda mitad de diciembre: ¿nieve en Navidad?

Aún queda mucho para los días grandes de la Navidad 2019, hay mucha incertidumbre, pero los modelos de predicción ya empiezan a mostrar las posibles tendencias del tiempo. José Antonio Maldonado te cuenta qué muestran ahora los mapas.

Nieve Navidad
De momento los modelos no apuestan por una 'blanca Navidad', pero queda mucho. Hay mucha incertidumbre.

La sequía ha caracterizado al año 2019 exceptuando las regiones cantábricas, donde las lluvias de las últimas semanas han cambiado sustancialmente la situación, y algunas zonas mediterráneas. En estas últimas, las fuertes precipitaciones otoñales han aumentado el agua embalsada pero han sido, en general, perjudiciales dada su intensidad y los consiguientes daños causados.

La segunda quincena del mes de diciembre, si se cumple lo que los modelos nos muestran actualmente, puede ser bastante beneficiosa en lo que a precipitaciones se refiere. Sobre todo a lo largo de la semana que viene.

La segunda quincena del mes de diciembre puede ser bastante beneficiosa en lo que a precipitaciones se refiere. Sobre todo a lo largo de la semana que viene.

Bajará la circulación atmosférica y ello propiciará que los frentes alcancen la Península Ibérica desplazándose de oeste a este por el interior de la misma, dando origen a numerosos chubascos en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en la cuenca del Ebro, siendo especialmente fuertes y persistentes en Galicia y el oeste de Castilla y León. El viento de poniente soplará con fuerza y en las zonas marítimas próximas a Galicia y a las regiones cantábricas podrán alcanzarse olas de seis o siete metros.

Una borrasca podría afectar las regiones mediterráneas

Los días 17 y 18 las regiones mediterráneas, incluyendo a Baleares, se pueden ver afectadas por una borrasca. De darse esta circunstancia habrá que estar ojo avizor, porque las precipitaciones podrían ser ocasionalmente fuertes.

Las temperaturas, hasta el día el día veintidós estarán por encima de las normales para esta época del año, exceptuando la comunidad gallega y Castilla y León donde se mantendrán en la media. El frío, por tanto, parece que no será noticia.

Tiempo más estable en los días de Navidad

De cara a Nochebuena y Navidad parece que volverá a cambiar el panorama. Un anticiclón podría centrarse sobre la Península y en tal caso, serían las nieblas y las heladas nocturnas, aunque no demasiado fuertes, los fenómenos más significativos del tiempo en Madrid, Extremadura o Aragón, por ejemplo. Por el contrario, en las horas centrales de cada día hasta el final del año, donde no persistan las nieblas, las temperaturas serán bastante suaves.

Este año, en principio, no tendremos blanca Navidad aunque, dado que el pronóstico es a un plazo relativamente largo, lo que aquí comentamos aún podría cambiar.