Lluvias y vientos fuertes hasta el sábado, llega la borrasca Elsa

En las próximas horas el primer frente asociado a la borrasca Elsa irá extendiendo las lluvias por la mayor parte de la península. Jueves y viernes serán días muy desapacibles, el tiempo del fin de semana pinta más estable.

Viento paraguas
Lluvia intensa, tormentas, rachas de viento de hasta 100 km/h... La borrasca Elsa dejará dos días muy desapacibles.

Como bien es sabido una borrasca con el nombre de Daniel ha ido cruzando con rapidez la Península dejando numerosas precipitaciones en la vertiente atlántica. Hoy está penetrando por el noroeste otra depresión denominada Elsa. Esta nueva borrasca lleva asociado un frente que, desde primeras horas, está dando origen a fuertes chubascos acompañados de tormentas en la comunidad gallega y que pronto se irá extendiendo al resto de la vertiente atlántica, así como a la mitad occidental de la cantábrica. Las precipitaciones también pueden afectar al Sistema Central y, por la tarde, al norte de Aragón, Cataluña y Baleares.

Soplarán vientos fuertes del suroeste en Galicia, la Cordillera Cantábrica, la meseta castellano leonesa y el Sistema Central, mientras que predominarán los ponientes en el resto de la Península.

Mañana será un día muy inestable

Mañana jueves, otro frente asociado a Elsa determinará que la nubosidad sea abundante en toda la Península y que las precipitaciones sean frecuentes y en muchos casos bastante intensas, especialmente en las regiones de la vertiente atlántica. En Andalucía las lluvias también podrán ser fuertes; en las mediterráneas se irán intensificando durante la tarde. Asimismo, podrán llegar a producirse en Baleares. En Canarias solo habrá intervalos nubosos en el norte.

Los vientos el suroeste soplarán con bastante fuerza pudiendo alcanzarse rachas de 100km/h en la mitad occidental peninsular e incluso mayores en las zonas de alta montaña. Por la tarde tenderán a girar a componente noroeste.

Viernes también pasado por agua

El viernes la situación será bastante parecida a la del día anterior, es decir lluvias generalizadas y vientos fuertes que afectarán también a las zonas marítimas, con fuerte oleaje y alturas que podrán superar los cinco metros. Las precipitaciones menos cuantiosas se producirán en las regiones cantábricas. En Madrid este día será el más lluvioso, se esperan más de 20 litros por metro cuadrado.

Al ser los vientos húmedos y cálidos procedentes del Atlántico, un día más solo helará en las zonas más altas de las montañas, no lo hará en las llanuras.

Tiempo más estable el fin de semana

El sábado tenderá a amainar el temporal. No obstante, todavía se prodigarán las precipitaciones en la vertiente atlántica y en los Pirineos. Las más intensas y persistentes corresponderán a Galicia y a la mitad occidental de Andalucía. No es probable que llueva en las regiones mediterráneas y tampoco lo hará en Canarias, donde predominará el cielo despejado. Tenderán a subir las temperaturas en todas las regiones. Solo nevará en las cumbres de la Cordillera Cantábrica, de los Pirineos y de Sierra Nevada.

El domingo quedarán restos de inestabilidad. Disminuirán las precipitaciones aunque persistirán en Galicia, sobre todo, y en algunas zonas de la vertiente cantábrica, la meseta norte y Andalucía.