Así ha sido el impacto de la borrasca Daniel... Y detrás viene Elsa

La borrasca Daniel se retira lentamente hacia el norte dejando lluvias intensas y rachas de viento localmente huracanadas en las zonas más expuestas, y no va a ser ni mucho menos la última borrasca de esta semana. En breve llegará Elsa.

La borrasca Daniel se aleja hacia el norte lentamente dejando tras de sí estampas de intensas lluvias y rachas de viento muy fuertes. En algunos casos las lluvias han ido acompañadas de tormentas, tal y como ha sucedido en la Sierra de Gredos y en puntos de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Badajoz. Además, las rachas de viento han alcanzado intensidad muy fuerte en zonas pobladas lo que ha tenido un gran impacto. Es el caso de Sevilla, donde fuertes rachas de viento de hasta 106 km/h asociadas a los chubascos tormentosos, que entraban desde el Golfo de Cádiz, ayer causaron daños materiales en el casco urbano.

Pero rachas de viento aún más fuertes se han registrado en distintos puntos del suroeste peninsular y también de la vertiente norte del Sistema Central, allí algunos valores han sido huracanados y han provocado daños materiales leves pero generalizados, ha sido el caso de Segovia capital con una racha máxima de 121km/h, Fuente de Cantos (Badajoz) con 132km/h o Muñotello (Ávila) con 120km/h. Valores más propios de alta montaña o litorales desprotegidos que de zonas de interior. De hecho, en Segovia se ha batido la efeméride de velocidad máxima de viento para un mes de diciembre y ha quedado muy cerca del récord absoluto de la ciudad: 126km/h el 25 de febrero de 1989.

En muchos de los casos las intensas rachas de viento han estado asociadas a fenómenos de viento de ladera. Cuando una capa de aire estable próxima a la superficie se ve obligada a ascender una cordillera, rápidamente tiende a recuperar su posición de equilibrio y se desploma por la ladera de sotavento ganando velocidad en su descenso. Este fenómeno explica las fuertes ráfagas de viento registradas al norte del Sistema Central y que han afectado con severidad a las ciudades de Ávila y Segovia, donde el vendaval se ha cebado con árboles, postes, mobiliario urbano y adornos navideños obligando a intervenir en numerosas ocasiones a los servicios de emergencias.

Daniel no es la única ni la más fuerte, queda mucho por venir

Lo cierto es que esta semana continuamos con el chorro muy potente, ondulado y próximo a nosotros. Las borrascas que se desarrollen en el Atlántico continuarán afectándonos y generando condiciones de temporal en las zonas más expuestas. Aunque, los principales centros de bajas presiones se formarán lejos de nosotros, su área de influencia será muy grande y vendrán acompañados de ondas y bajas secundarias que podrían afectar directamente a la Península Ibérica. Además, la procedencia de los vientos, de origen subtropical y con largo recorrido marítimo, dará lugar a lluvias muy intensas en buena parte de la vertiente Atlántica, especialmente en Galicia, el oeste de la Cordillera Cantábrica y sierras occidentales del Sistema Central.

Durante este martes, Elsa, una profunda borrasca nombrada por el Servicio Meteorológico Portugués (IPMA), se está desarrollando en el Atlántico y afectará a la Península Ibérica desde el miércoles, primero al extremo noroeste y posteriormente a casi la totalidad del territorio. Asociados a esta borrasca se esperan fuertes precipitaciones y un potente temporal de viento con rachas que pueden alcanzar los 100 km/h incluso en zonas de interior, superándose con creces esa cifra en litorales y cordilleras. No debemos perder de vista la previsión meteorológica ni los avisos oficiales durante los próximos días.