Frentes de poniente y... ¿40 ºC para acabar la semana?

Durante los próximos días las altas temperaturas serán noticia en España. Primero en el litoral mediterráneo y sureste, mientras que a finales de semana los valores máximos pueden ser de pleno verano en algunas zonas del país. ¿Hasta cuándo? Te contamos.

Benidorm
En los próximos días las playas del litoral mediterráneo serán sitios muy concurridos por las altas temperaturas.

Tras las lluvias y las nevadas, parece que ahora es el turno de las altas temperaturas. Es lo que tiene la primavera, que es bien conocida por sus cambios bruscos de tiempo cada pocos días, e incluso en la misma jornada. En estas últimas semanas de primavera climatológica, que finaliza el 31 de mayo, parece que el verano ya quiere tocar a la puerta.

Esto último se aplica especialmente al litoral mediterráneo y sureste peninsular. En algunas regiones del país las lluvias aparecerán a lo largo de la semana, en el tercio norte de la Península concretamente, mientras que en otras tendremos que sacar la ropa de verano.

Las precipitaciones podrán ser fuertes en zonas de Galicia, y alcanzarán cierta intensad en el norte de Extremadura y en el Pirineo aragonés. En el resto de la mitad norte también esperamos lluvias, eso sí, débiles o moderadas en general. La nieve caerá por encima de los 1500-2000 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, subiendo la cota a partir del jueves.

Calor en el sureste hasta el viernes

El viento de poniente o del suroeste arreciará en el norte peninsular, llegando también al resto de la Península Ibérica, donde no se esperan esas lluvias. De hecho, que el viento proceda del oeste y del suroeste es sinónimo de temperaturas altas en el litoral mediterráneo y en el sureste. En esta zona tendremos que sacar ya la ropa de verano.

Hasta el domingo, los valores diurnos superarán los 30 ºC en puntos del prelitoral y del interior del sureste, e incluso en algunas localidades podrían acercarse a los 35 ºC. En el litoral se rozarán los 28 o 30 ºC. ¿Dónde se esperan las temperaturas más altas? En la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, puntos del valle del Ebro y extremo suroriental de Castilla-La Mancha.

A partir del sábado, viento de levante

A partir del sábado esperamos cambios en la situación sinóptica. De acuerdo con el modelo Europeo, la cresta anticiclónica ascenderá hacia las Islas Británicas aprovechando un breve parón de la circulación zonal, por lo que el viento rolaría a levante. Así las temperaturas más altas se trasladarán al interior y suroeste peninsular, bajando en el litoral mediterráneo.

Tendremos que estar atentos a la evolución de los mapas, pero con el solano (así se conoce al viento levante en algunas zonas del interior y del oeste) podríamos estar hablando de valores máximos de 35 ºC o más durante el domingo y principios de la próxima semana en puntos de Andalucía y de Extremadura. Algunas localidades podrían no quedarse lejos de los 40 ºC.