Segunda mitad de febrero: adiós nieve, primavera anticipada para todos

Tras una primera mitad de mes anómala, con temperaturas muy por encima de la media en todo el país, en los próximos quince días parece que habrá algunos cambios, aunque muy leves. El tiempo primaveral llegó hace días.

Tras las altas temperaturas de estos días, si vuelven las heladas sería algo catastrófico para frutales como el almendro, que ya ha florecido en muchas zonas de España.

Casi sin darnos cuenta, ya estamos en el ecuador de un mes de febrero que está siendo paupérrimo en lo que respecta a temperaturas y precipitaciones en España. Por ejemplo, a orillas del Mediterráneo se están superando los 20ºC con facilidad en las horas centrales. Además, la nieve sigue menguando en nuestras cordilleras tras las excepcionales nevadas de finales de otoño y Gloria.

La persistente e intensa circulación zonal que encontramos en latitudes altas es la responsable, con una corriente en chorro sin ondulaciones. Esto se traduce en un desfile de profundas borrascas atlánticas que afectan de lleno a Islandia, Islas Británicas y al noroeste del continente europeo, mientras que en el sur los anticiclones siguen una dinámica similar, produciéndose un constante reemplazo de las altas presiones.

¿Cambiará la situación en la segunda quincena de febrero? ¿Se despedirá el invierno climatológico con grandes nevadas en nuestro país? Las previsiones a largo plazo del ECMWF, nuestra referencia por su fiabilidad, no nos hacen ser optimistas. Todo apunta a que las borrascas seguirán circulando muy al norte al menos hasta el día 20, llegando solo al norte peninsular el oleaje y algún frente.

El anticiclón ascenderá, pero no lo suficiente

De cara al próximo miércoles, parece que el anticiclón se desplazará tímidamente hacia norte, aunque sin mucho éxito, porque la 'fábrica de borrascas' de Terranova seguirá funcionando a todo rendimiento. Los mapas señalan que podría haber alguna ondulación de la corriente en chorro, así se podría descolgar alguna bolsa de aire frío en el entorno de la Península Ibérica o de Canarias.

Con este desplazamiento del anticiclón al menos se notará un descenso de las temperaturas, llegará una masa de aire más fresca y el viento rolará a noreste. Sin embargo, a grandes rasgos no cambiaría mucho la situación, con temperaturas muy suaves para la época en Europa y precipitaciones abundantes en el norte asociadas a las borrascas atlánticas. En el sur, mientras tanto, seguiremos esperando.

Según el ECMWF, febrero acabará como empezó

De acuerdo con el ECMWF, la última semana del mes transcurrirá sin grandes novedades, con temperaturas por encima de lo normal para finales de febrero en buena parte del continente. En lo que respecta a las precipitaciones, se repetirá la tónica de estos días, siendo escasas en el sur -esto incluye a nuestro país- y abundantes en el norte, mientras que en el sector central la incertidumbre ya es más elevada.

También resulta significativa la situación de los últimos días en Canarias, donde las temperaturas están siendo muy elevadas y con la presencia de polvo en suspensión. También llevan por allí una mala racha. Veremos lo que nos depara el cielo en las próximas semanas, pero puede ser un desastre para los campos o frutales como el almendro si llegan heladas intensas y tardías tras unas semanas de ambiente primaveral.