El tiempo en la Romería del Rocío 2023: las tormentas amenazan los principales actos

La fecha se acerca, el próximo domingo y lunes se celebra La Romería del Rocío en la aldea de El Rocío de Almonte (Huelva). Todas las miradas están fijas en el cielo. Veamos qué nos dicen los modelos meteorológicos más fiables.

Tiempo romería El Rocío
A medida que pasan los días, aumenta la probabilidad de precipitación durante el fin de semana de la romería de El Rocío.

Hacía muchos meses que sobre la península no dominaba una situación depresionaria en altura tan persistente. Con el anticiclón en el banquillo, mayo seguirá "marceando" al menos una semana más.

Seguimos bajo la influencia de las DANAs

El anticiclón se ha instalado sobre Gran Bretaña e Irlanda y allí se quedará durante unos días. La dorsal subtropical tan característica por estas fechas está ausente y como mucho hará acto de presencia en el Mediterráneo occidental. En las próximas horas, una nueva DANA se descolgará desde el norte cruzando el noroeste de la península entre el jueves y viernes. Esta es la apuesta del modelo europeo (ECMWF).

Hablando en plata, el anticiclón migra al norte y deja la península a merced de pequeños embolsamientos de aire frío (vaguadas y DANAs) como las que hemos tenido a lo largo de la última semana.

El modelo americano (GFS) calca las apuestas del modelo europeo, por tanto, hay consenso entre ambos modelos en que el domingo-lunes, la península estará en situación depresionaria mientras que el anticiclón se asienta más al norte. Con ello, continuará el baile de DANAs entre el Atlántico, España y el norte de África. Vamos a concretar más…

Domingo de chubascos y tormentas

Veamos los mapas de precipitación prevista cada seis horas para el domingo y lunes por el modelo europeo (ECMWF). El domingo se vislumbra como un día inestable con descarga de chubascos y tormentas en muchos puntos de la geografía peninsular, incluida Andalucía.

Mapa de precipitación acumulada en las 6 horas anteriores al domingo 28 de mayo a las 18 UTC. Modelo ECMWF.

El flujo de viento en superficie sería de origen Atlántico bajo la presencia cercana de una DANA por lo que la mitad oeste podría ser la más afectada. Precisar la localización exacta de estas tormentas es imposible a un plazo de predicción tan lejano, pero parece que serían chubascos de evolución vespertinos.

El lunes se repite la jugada

El lunes se presenta de nuevo como un día revuelto, con chubascos y tormentas de tarde afectando a muchos puntos de nuestra geografía. En lo que respecta a Andalucía, parece que las precipitaciones serían mucho menos generalizadas respecto al día anterior, aunque aún estamos a demasiados días para poder extraer conclusiones.

Mapa de precipitación acumulada en las 6 horas anteriores al lunes 29 de mayo a las 18 UTC. Modelo ECMWF.

Con el paso de los días, la distribución de precipitación en estos mapas cambiará por lo que hay que cogerlos con pinzas.

El tiempo para Almonte

Veamos el ensemble del modelo europeo para Almonte. En el primer recuadro (empezando desde arriba) se representan las precipitaciones. El fin de semana se presenta inestable en la localidad, pero el riesgo de precipitación se concentra en las horas centrales del día y durante la tarde. El lunes hay más dudas, pero parece que el riesgo de lluvia es menor. Ahora mismo la mayor preocupación tendría que ser el domingo durante la tarde.

Ensemble del ECMWF previsto para Almonte (Huelva).

Lo que queda claro es que el calor no obstaculizará la celebración de este año. Las temperaturas máximas se contendrán entre los 22 y 25 ºC con noches y mañanas bien frescas: las temperaturas mínimas podrían caer hasta los 12-13 ºC.