Julio podría ser más tórrido de lo normal en buena parte del país

Aunque en lo que llevamos de verano climatológico nos hemos librado de grandes calores, parece que la tendencia cambiará en julio, que promete ser más cálido de lo normal según algunas previsiones. Aquí te contamos lo que podemos esperar en las próximas semanas.

Las previsiones señalan que julio será más cálido y seco de lo normal en casi todo el país, aunque con algunos pequeños matices.

Aunque junio se considera un mes veraniego desde el punto de vista climático, lo cierto es que las últimas semanas han transcurrido con una situación un tanto variable, con sucesivos descuelgues de aire frío y masas de aire frescas o templadas que han favorecido que las temperaturas hayan estado bastante contenidas, con aguaceros y tormentas intensos en bastantes zonas del interior y de la mitad norte peninsular.

Algunos apuntes climáticos del mes de julio

Sin embargo, parece que el panorama cambiará bastante en julio, y sobre todo en la primera quincena. No hay que olvidar que el séptimo mes del año es el más cálido y seco en buena parte del territorio, y tan sólo en el extremo norte, Pirineos y en la Ibérica superan los 50 l/m2 a lo largo dle mes (en zonas de montaña suelen ser en forma de tormenta), mientras que en el litoral sur peninsular la precipitación promedio ronda los 0-0,5 l/m2.

Las temperaturas máximas más altas se concentran en los grandes valles peninsulares, mientras que los valores nocturnos más elevados los encontramos en el valle del Guadalquivir y a orillas del Mediterráneo

En lo que respecta a las temperaturas, las medias de las máximas más elevadas las encontramos en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, superando la barrera de los 35 ºC. Por la noche, las noches tropicales proliferan en el litoral mediterráneo, zonas bajas de Canarias y en el valle del Guadalquivir. Conviene recordar que el 15 de julio comienza la canícula, el período que estadísticamente es el más cálido del año, extendiéndose hasta el 15 de agosto.

Más calor de lo normal, especialmente en la primera quincena

De acuerdo con las previsiones a largo plazo del organismo de referencia en Europa, el ECMWF, en la primera quincena de julio las temperaturas podrían quedarse de 1 a 3 ºC por encima de lo habitual en casi todo el territorio, debido al probable ascenso de la dorsal africana, lo que favorecería la entrada de aire tropical continental, sin olvidar el calor que genera la misma Península Ibérica, que viene a ser un minicontinente. Es demasiado pronto para afirmar que tendremos alguna ola de calor, ya que han de cumplirse una serie de requisitos.

En Baleares y en el litoral sur se situarían ligeramente por encima del promedio, mientras que no se aprecian anomalías en la vertiente cantábrica, noroeste de Castilla y León, Galicia y extremo occidental peninsular. En Canarias las primeras dos semanas podrían ser algo más frescas de lo habitual.

Según el ECMWF, en la segunda mitad de julio las temperaturas tenderían a normalizarse en buena parte del país, excepto en el litoral mediterráneo, donde seguirían por encima de los valores normales. En cambio, en el archipiélago canario, Golfo de Cádiz y oeste peninsular se quedarían por debajo. Esto apunta a la posible presencia de algunas ondas o vaguadas y vientos procedentes del Atlántico.

Si se cumplen las previsiones, apenas lloverá en el centro y sur

En lo que respecta a las precipitaciones, los mapas muestran una evolución muy parecida a las temperaturas. Es probable que en la primera parte del mes llueva menos de lo normal en casi todo el país (con una anomalía más pronunciada en el Pirineo). En Galicia, norte de Baleares, litoral central catalán y en Canarias estarían en torno a la media. No hay que olvidar que en la mayor parte del territorio apenas llueve en julio.

Para la segunda quincena no se esperan anomalías significativas, aunque no hay que olvidar que pueden haber diferencias importantes en lugares muy cercanos entre sí por las tormentas, que son de carácter local e irregular. Precisamente, en julio se han producido algunas de las mayores granizadas de las que se tiene constancia en nuestro país.