El tiempo en España este fin de semana: habrá lluvias y tormentas muy adversas, te contamos dónde

Los chaparrones van ganando terreno y este fin de semana llegarán a muchas regiones de España. Hablamos de dónde y cuándo serán estas tormentas más intensas.

Carretera inundada
Las tormentas descargarán lluvias intensas en zonas puntuales y cortos períodos de tiempo.

No serán suficientes como para solucionar la grave sequía que venimos padeciendo desde hace meses en casi toda España, pero es muy probable que, gracias a una vaguada que puede llegar a convertirse en DANA, se produzcan precipitaciones que puedan ir acompañadas de tormentas en la mayoría de las regiones. Estas serán especialmente bien recibidas en el suroeste peninsular, donde ayer ya se registraron algunos chaparrones.

En lo que llevamos de semana las temperaturas han experimentado en descenso, que ha sido más acusado en la mitad septentrional, donde se han registrado heladas en los Pirineos y en puntos del resto de Lérida y las provincias Huesca, Soria y Teruel (la mínima de ayer en Cap de Vaqueira fue de -7 ºC), así como en Sierra Nevada.

Las precipitaciones más significativas han tenido lugar en Navarra, donde el martes cayeron más de 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas, en Baleares, Guipúzcoa y el norte de Cataluña. En Castilla La Mancha, Extremadura y el oeste de Andalucía hasta ayer no había caído ni una gota, por lo que en tierras de secano se puede dar por perdido el cereal entre otras cosechas, lo que, lógicamente, constituye una ruina para los agricultores.

Habrá tormentas intensas tanto hoy como mañana

Hoy la nubosidad será abundante con chubascos tormentosos localmente fuertes en el sureste peninsular, principalmente en Andalucía y el sur de la Comunidad Valenciana. También se producirán algunas precipitaciones en las regiones cantábricas, los Pirineos y el norte de Canarias. El cielo estará parcialmente nuboso en el resto de España. Podrá nevar a partir de los 1500 metros en los Pirineos.

Las temperaturas tenderán a descender y soplarán vientos del este en la vertiente mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho y de componente norte en las demás regiones.

Mañana la borrasca situada al sur de la Península seguirá dando lugar a una atmósfera inestable en la mayor parte del territorio, con chubascos en el tercio norte, en el sureste y en Baleares, que en algunos casos irán acompañados de tormentas que se extenderán a otras zonas del sur y del este. La nieve aparecerá a partir de los 1500 metros en los Pirineos. El cielo estará parcialmente nuboso en las demás regiones incluyendo a Canarias.

Las temperaturas subirán de forma ligera en Andalucía, Ceuta y Melilla; descenderán en las demás regiones. Soplarán vientos del noreste al noroeste con intervalos fuertes en el Ebro, el Ampurdán y Baleares, y los alisios en Canarias. En el Estrecho rolará a poniente.

Las zonas más afectadas por los chaparrones este fin de semana

Este sábado persistirá la inestabilidad atmosférica con chubascos dispersos que pueden afectar a cualquier región, siendo más probables en el tercio norte de la Península, las regiones mediterráneas y Andalucía. También puede llover ligeramente en el norte de Canarias. La cota de nieve irá subiendo de los 1600 metros a los 2000 metros en los Pirineos.

Nuestro modelo de referencia prevé chaparrones que podrán dejar cerca de 20 litros por metro cuadrado en apenas unos minutos en puntos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Las temperaturas subirán en el tercio norte y en el área mediterránea, descenderán en las demás regiones. Predominarán los vientos de componente norte, de poniente en el Estrecho y los alisios en Canarias.

Tormentas en España
Durante el próximo fin de semana la mitad sur peninsular quedará salpicada de tormentas. Mapa de densidad de rayos para la tarde del domingo.

El domingo presentará una situación parecida a la del día anterior. Continuará la probabilidad de chubascos tormentosos, siendo más acusada en Andalucía y en la Comunidad Valenciana. Las temperaturas ascenderán en la mitad norte y bajarán en el suroeste. Habrá vientos del norte en la mitad septentrional y en Baleares, flojos variables en el resto de la Península con alisios en Canarias.