DANA inminente y primeros avisos activados: España cumplirá con el refrán "en mayo, cada día un rayo"

La presencia de aire frío en altura, mantendrá una situación duradera de inestabilidad atmosférica, que persistirá lo que resta de semana y la próxima. Días por delante con tormentas y ambiente más fresco.

Tormenta en el campo
Las tormentas no faltarán a su cita en la segunda mitad de mayo.

La fusión de una DANA con un descuelgue de aire frío en altura al suroeste de la Península, aumentará la inestabilidad atmosférica en el extremo sur peninsular, Ceuta y Melilla, donde esperamos las primeras tormentas.

Hoy miércoles estarán los cielos nubosos en la mitad sur peninsular, con chubascos tormentosos preferentemente en la zona del Estrecho, donde serán localmente fuertes. Por la tarde no se descartan en otras zonas de Andalucía, Melilla y el sureste.

Hoy los chubascos tormentosos ya serán localmente fuertes en el área del Estrecho. Mañana llegarán a otras zonas de Andalucía y sur del golfo de Valencia.

En las próximas horas, remitirán las precipitaciones por el extremo norte peninsular, donde seguirán soplando los vientos del Norte. Habrá cierzo fuerte en el Ebro, Tramontana en el Ampurdán y Menorca y, un día más, alisios intensos en Canarias, donde todavía esperamos algún chubasco. Las temperaturas serán más bajas por el extremo sur peninsular y el área mediterránea. El descenso más acusado se producirá en el suroeste.

El jueves seguiremos con chubascos y tormentas por Andalucía, que podrán ser localmente fuertes en el entorno de Alborán y la Costa del Sol. Se extenderán a más zonas por la tarde, afectando principalmente a las provincias de Cádiz, Málaga y Granada. También habrá lluvias intensas en el sur del golfo de Valencia, débiles en el área cantábrica y alguna nevada en los Pirineos, donde la cota de nieve estará situada entre los 1500 y los 1700 m. Las temperaturas seguirán bajando tanto en la Península como en Baleares, con ambiente fresco generalizado.

youtube video id=2D-wrnl0Xn0

El viernes se generalizarán e intensificarán las lluvias por las comunidades cantábricas. Seguiremos con chubascos tormentosos por el sur peninsular, afectando tanto a Andalucía como a la Región de Murcia. Los más intensos se producirán en el sur de Andalucía, en sureste y también podrá descargar alguna tormenta intensa en el norte de Baleares y el nordeste de Cataluña. En estas zonas soplará Tramontana fuerte. Las temperaturas tenderán, un día más, a bajar ligeramente.

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

El fin de semana se presenta con tiempo tormentoso y fresco. El sábado esperamos tormentas por Andalucía, la Comunidad Valenciana, Baleares y el nordeste de Cataluña, donde podrán ser fuertes y con granizo. Lluvias por el área cantábrica, donde subirán algo las temperaturas, al igual que en Baleares.

El domingo será de nuevo en Cataluña donde las tormentas pueden ser muy intensas y dejar granizadas. Volverán también a producirse por el sur peninsular, extendiéndose por la tarde de forma irregular por otras zonas del interior de la Península.