El tiempo en España este fin de semana: los casi 40 ºC estallarán en tormentas con lluvias de barro

Esta fin de semana hará mucho calor en numerosas regiones, pero también aparecerán tormentas, localmente intensas, que descargarán chubascos acompañados de barro. Analizamos dónde son más probables.

Calor en España
En la tarde del sábado amplias zonas de la Península se acercarán e incluso alcanzarán la marca de 40 ºC.

En lo que llevamos de semana, así como la anterior, la atmósfera se ha caracterizado por la inestabilidad en numerosas zonas de España dando origen a chubascos tormentosos distribuidos irregularmente, siendo extraordinariamente escasos donde más falta hacen, es decir, en el suroeste peninsular. Pese a estas lluvias, en términos generales el agua embalsada ha seguido descendiendo, por lo que el panorama, cuando estamos en vísperas del comienzo astronómico del verano, no es nada halagüeño. Poco cabe esperar más allá de tormentas aisladas.

Por otra parte, las temperaturas, sobre todo las diurnas, ya han alcanzado valores propios de la época, habiéndose superado los 30 ºC en numerosas comarcas peninsulares. El martes y ayer se llegaron a los 35 ºC en la provincia de Málaga, y el viernes y el sábado los termómetros pueden marcar valores cercanos a los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y sur de Extremadura. A la vez, una vaguada no muy profunda dará lugar, de nuevo, a chubascos tormentosos en el norte peninsular coincidiendo con el fin de semana.

Entre hoy y mañana las temperaturas se encaminarán hacia los 40 ºC

Hoy existirá la posibilidad de algún chubasco tormentoso vespertino en Menorca, norte de Cataluña y el litoral cantábrico. El cielo estará parcialmente nuboso en el norte de Canarias con posibilidad de alguna precipitación débil. Y ahora, por la mañana, habrá bancos de niebla que irán desapareciendo en Galicia, las regiones cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos.

Las temperaturas diurnas tenderán a subir en la mayoría de las regiones. Soplará tramontana fuerte en el Ampurdán; vientos del este en Galicia, el Cantábrico y el Estrecho; y alisios en Canarias.

Mañana predominará la estabilidad atmosférica en la mayor parte de las regiones, aunque por la tarde en alguna zona del interior peninsular, en la Cordillera Ibérica, los Pirineos y en las regiones cantábricas se puede producir algún chubasco tormentoso. Se rondarán los 40 ºC en Badajoz, Córdoba y Sevilla. El viento soplará de tramontana en el Ampurdán, el levante arreciará en el Estrecho y predominará el noreste en el litoral sureste peninsular.

Las tormentas volverán a ganar terreno durante el fin de semana

Durante el sábado aumentará la inestabilidad en la mitad norte, al aproximarse por el Atlántico una borrasca. Los cielos estarán bastante nubosos en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, con probabilidad chubascos tormentosos. Tampoco es descartable alguna precipitación en la meseta sur. Predominarán los cielos despejados o poco nubosos en las regiones mediterráneas.

Las temperaturas diurnas tenderán a subir, excepto en el noroeste. Habrá pocos cambios en Canarias. El viento soplará de levante fuerte en el Estrecho y alisio en Canarias; variable en el resto.

Tormentas en España
Densidad de rayos prevista para la tarde del domingo.

Este domingo continuará aumentando la inestabilidad, sobre todo en la mitad norte, donde son probables chubascos tormentosos que pueden ser fuertes en el Cantábrico. También podría haber algún chubasco en el norte de la meseta sur. Por otro lado, serán poco probables en el suroeste y en las regiones mediterráneas. El polvo en suspensión irá a más por la zona oriental de la península y en Baleares, allí las pocas precipitaciones que se produzcan presentarán barro.

Las temperaturas descenderán, sobre todo en la mitad occidental de la Península, y predominarán los vientos de poniente. También en el Estrecho, donde amainará el levante hasta predominar ese viento del oeste.