El tiempo en España esta semana: una vaguada polar traerá lluvia y nieve a estas zonas, aunque se prevé un giro drástico

En unas horas la llegada del aire polar provocará un descenso térmico generalizado, con lluvias y nevadas en varias regiones. A partir del miércoles, se prevé un cambio de tiempo radical en España.

En las últimas horas hemos tenido un amplio repertorio de fenómenos meteorológicos en España, destacando la calima, que ha dejado una calidad del aire muy desfavorable y lluvias de "sangre" en varias regiones. Además, han caído varios récords de calor para el mes de abril, destacando los registros de Baleares, y se han producido algunas tormentas.

Durante hoy y mañana, la llegada de una masa de aire más fría asociada a una vaguada polar provocará un descenso térmico notable que irá generalizándose en las próximas horas, desplazando la calima hacia el Mediterráneo, siendo el archipiélago balear el último reducto del polvo en suspensión. Allí persistirá hasta la primera mitad de mañana. Los noroestes nos traerán unos cielos más limpios.

Nevadas y heladas por la llegada del aire polar en el comienzo de la semana

Hoy un frente atlántico atravesará la Península de oeste a este, dejando precipitaciones en casi todas las regiones, excepto en la costa mediterránea y el extremo sur de Andalucía. Serán más abundantes en Galicia, vertiente cantábrica y Pirineos, sin descartar que sean localmente intensas.

La cota de nieve se desplomará hasta los 900-1200 metros en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica y Montes de León, y bajará hasta los 1400-1700 m en el Pirineo.

Aire polar
El aire polar traerá un descenso térmico generalizado y nevadas en zonas de montaña del norte.

Las temperaturas bajarán de forma notable en todo el país, excepto en el noreste, costa mediterránea y Canarias, donde aumentarán. En ciudades como Murcia o València pueden alcanzar los 30 ºC, si el polvo en suspensión no lo impide. La madrugada del martes será más fría, con heladas en puntos del interior y en las cordilleras: en capitales como Burgos, León, Palencia o Salamanca bajarán hasta los 0 ºC.

En el norte el ambiente será desapacible por fuerte viento. Por otro lado, el descenso térmico de las próximas horas será poco perceptible en puntos de la costa mediterránea o en Andalucía.

Mañana las altas presiones se irán imponiendo desde el Atlántico, pero se mantendrán las precipitaciones en la vertiente cantábrica y en el Pirineo. En esta cordillera serán persistentes y en forma de nieve a partir de 1000-1200 m, con espesores de cierta entidad en zonas altas. En el noreste de Cataluña y Baleares habrá aguaceros localmente intensos y algunas tormentas.

En el resto predominará el tiempo estable, con temperaturas que empezarán a subir por el extremo occidental, pero que descenderán de forma acusada en el resto, especialmente en el este y Baleares. El viento soplará con fuerza en el norte y en zonas del este y del archipiélago balear, con una situación marítima bastante revuelta en Galicia y en la costa cantábrica. Hay un aviso activado por rissaga en Menorca.

Nieve abril
Las nevadas más importantes se esperan en la cordillera pirenaica, con espesores que localmente pasarán de los 20 cm.

Los acumulados de precipitación pasarán de los 30 l/m² en puntos del oeste de Galicia, vertiente cantábrica y en el Pirineo. En lo que respecta a los espesores de nieve, en la cordillera pirenaica acumularán más de 20 cm de nieve nueva, y en la Cordillera Cantábrica en general no pasarán de los 10 cm. No obstante, bastante nieve se irá por lo que llegará en la segunda mitad de la semana.

Una cresta subtropical dejará temperaturas de más de 30 ºC a partir del miércoles

Según nuestro modelo de referencia, durante la segunda mitad de la semana las temperaturas subirán de forma acusada en gran parte de España debido a la llegada de una masa de aire muy suave asociada al ascenso de la cresta anticiclónica. La única novedad será una DANA que se descolgará en el Mediterráneo, pudiendo dejar algunos aguaceros en Baleares durante la jornada del jueves.

De cumplirse el actual escenario, las temperaturas serían significativamente altas para mediados de abril en el norte y oeste, con valores máximos que pasarían de los 30 ºC en puntos de Galicia, litoral cantábrico o en el interior norte, donde pueden caer algunos récords. De nuevo hablaremos de un ambiente más típico de verano en varias regiones. En la vertiente mediterránea y en el archipiélago balear estarán más contenidas.

Calor fin de semana
Si se mantiene la tendencia actual, a finales de semana pueden registrarse temperaturas muy inusuales o extraordinarias para la fecha en la mitad norte.

También habrá que vigilar la situación en Canarias, donde soplarán los vientos del este-noreste con intensidad y se registrarán temperaturas de más de 30 ºC a sotavento de estos flujos, e incluso algunos mapas no descartan que puntualmente se superen los 35 ºC. La calima volvería al archipiélago, dejando un ambiente turbio y visibilidad reducida.