El tiempo en España la próxima semana: el aire polar irrumpirá en unas horas, después llegará un cambio radical

Una vaguada polar y un frente frío en superficie romperán con la dinámica meteorológica de los últimos días. Las precipitaciones serán abundantes en algunas zonas, a la espera de un cambio radical a partir del miércoles.

El actual episodio de altas temperaturas y polvo en suspensión tiene las horas contadas. A partir de hoy por la tarde, una vaguada polar se aproximará a la Península por el noroeste, junto con una borrasca en superficie y un frente frío. La vaguada nos cruzará de oeste a este entre el lunes y martes.

La vaguada dejará algunas precipitaciones, normalizará las temperaturas y se llevará el polvo en suspensión. Aun así, a mitad de semana, una nueva dorsal cálida ganará terreno desde el sur por lo que la semana será estable y anticiclónica en conjunto, con precipitaciones escasas.

Comienzo de semana con precipitaciones

La semana será seca en la mayor parte de España, excepto el nordeste, Pirineos y puntos de Baleares donde rondarán los valores medios de las fechas. Las únicas lluvias de la semana caerán el lunes y martes con la llegada de la vaguada polar y el paso de un frente frío.

El lunes las tormentas se concentrarán en Aragón y en el Pirineo, donde serán localmente intensas.

El lunes será un día lluvioso con acumulados de más de 10 l/m2 en Galicia, cantábrico y Pirineos. Las precipitaciones se extenderán con menor acumulado (unos 2 l/m2) a la meseta norte, Sistema Central, norte de Extremadura, Navarra y La Rioja.

El martes lloverá en la vertiente cantábrica debido a un flujo de norte inestable. Se esperan algunas lluvias y chubascos en Girona, Barcelona, Mallorca y Menorca debido al paso de la vaguada. Los acumulados rondarán los 2-10 l/m2.

En los próximos días estaremos inmersos en una montaña rusa meteorológica, con altibajos térmicos y fenómenos tan diversos como la calima, la nieve o las tormentas.

El martes y miércoles, nevará en la Cordillera Cantábrica y Pirineos a partir de unos 900-1400 metros. La AEMET ha activado un aviso por acumulación de nieve de 5 cm en 24 horas en el Pirineo oscense y Valle de Arán.

Todavía habrá lluvias de barro en estas zonas

El avance del frente irá limpiando los cielos del polvo en suspensión que nos ha acompañado estos días por lo que la lluvia será bastante limpia. Tan solo podría haber algo de deposición húmeda (lluvia de barro) en puntos de Cataluña, el lunes por la tarde, y de manera residual, el martes.

Ambiente muy suave con bajón transitorio el lunes y martes

El lunes y martes las temperaturas bajarán de manera importante en buena parte de España. Aun así, el conjunto de la semana será cálida en toda España, por el posterior repunte térmico.

El aire polar llegará en unas horas, dejando un importante descenso de las temperaturas que se dejará sentir en buena parte del país.

El lunes será un día de contrastes térmicos en la Península. Las máximas volverán a acercarse a los 30 ºC en el sureste, Comunidad Valenciana, Baleares y valle del Ebro. En cambio, no pasarán de los 10-14 ºC en buena parte de la meseta norte, Galicia y Asturias.

El martes las máximas quedarán frenadas (menos de 18 ºC) en buena parte de la Península menos el cuadrante suroeste y área mediterránea, donde rondarán los 20-26 ºC. En Canarias las temperaturas más altas están previstas en el sur de las islas de mayor relieve, con máximas de 22 a 26 ºC.

A partir del miércoles, la llegada de una nueva dorsal, traerá un nuevo ascenso térmico que empezará por la mitad occidental. La semana podría acabar con máximas generalizadas de 20 a 26 ºC en amplias zonas de la Península y Canarias, e incluso en algunos sitios pasarán de los 30 ºC.