El tiempo en España esta semana: llegan tormentas, lluvias y heladas a estas regiones, a la espera de una nueva borrasca

En las próximas horas las tormentas descargarán con fuerza en varias regiones, dejando paso a la nieve y las heladas. A partir del viernes podría llegar una borrasca, que inestabilizaría el tiempo en gran parte de España.

El lunes ha comenzado con chubascos localmente tormentosos en Cataluña y Baleares debido a la aproximación de una masa de aire frío asociada a una vaguada cargada de aire ártico, cuyo "fondo de saco" se sitúa hoy sobre la costa mediterránea y el archipiélago balear.

La semana comienza con tormentas, nieve y heladas

A pesar de la trayectoria continental de la masa de aire, se está recargando de humedad al avanzar sobre el Mediterráneo, por lo que junto al aire frío en altura favorece el crecimiento de chubascos y tormentas en varias regiones, que durante la tarde del lunes se tenderán a concentrar en el sureste, afectando de forma más dispersa a otros zonas del este, Pirineos, Andalucía y Baleares.

Mañana las heladas serán intensas en cotas altas del Pirineo y se extenderán por zonas del interior.

También será destacable el descenso térmico casi generalizado. La cota de nieve se desplomará por debajo de los 700 metros en algunas zonas del Pirineo, donde se acumularán hasta 20 cm en las cumbres en las siguientes jornadas. En Sierra Nevada el blanco elemento volverá a aparecer a partir de unos 2300 metros. El viento se dejará sentir en el noreste.

El amanecer del martes será más fresco o frío en muchas zonas, con heladas intensas en el Pirineo y en algún sector deprimido de la Ibérica que se extenderán a otras cordilleras y a puntos de la meseta norte y de la Ibérica. También helará en capitales de provincia como Teruel, Soria, Burgos, Segovia, Ávila, Palencia o León, situándose los valores mínimos unos 5-7 ºC por debajo de los registros medios de estas fechas.

Lluvia esta semana
Esta semana las precipitaciones más cuantiosas descargarán en la mitad norte y en puntos de los archipiélagos.

Entre el martes y el miércoles quedarán chubascos residuales en la vertiente mediterránea, más intensos en Cataluña y Baleares, con posibles nevadas en zonas altas de la sierra de Tramuntana. Las precipitaciones irán a más en el Cantábrico y en los Pirineos por el flujo de noroeste, con una cota de nieve que irá subiendo progresivamente por la entrada de aire de procedencia atlántica, algo más templado.

Miércoles y jueves con precipitaciones en el norte y altibajos térmicos

Entre el miércoles y el jueves se mantendrá el flujo del noroeste, con precipitaciones en Galicia, Ibérico norte, vertiente cantábrica y en el Pirineo, que serán localmente persistentes y en forma de nieve a partir de unos 1600 metros.

Será una semana con tiempo típico de primavera, con altibajos térmicos, ratos de sol y lluvias que en algunos sitios serán tormentosas.

De forma más aislada habrá algún chubasco en otras zonas de la mitad norte peninsular, sin descartarlos en el interior este. Las temperaturas diurnas superarán los 25 ºC en Andalucía el jueves, pero tenderán a bajar de oeste a este.

Una borrasca se acercará a la Península a partir del viernes

Aunque la incertidumbre aumenta de cara al fin de semana, nuestro modelo de referencia prevé que una borrasca se acercará al noroeste peninsular, por lo que de cumplirse este escenario la inestabilidad irá a más con la llegada de un frente bastante activo que dejaría precipitaciones en buena parte de la Península, siendo más abundantes en Galicia, Sistema Central o en el Pirineo. Nevará en los principales sistemas montañosos.

Durante el fin de semana una borrasca se acercará a la Península, dando lugar a precipitaciones en amplias zonas.

También se producirían tormentas en algunos sitios, algo que iremos concretando en las siguientes jornadas. Por otra parte, el viento del suroeste aumentará su intensidad. Como es habitual con estas situaciones, gran parte de la costa mediterránea, extremo sureste o zonas del valle del Ebro se quedarían al margen. Tras una semana de alisios y algún chaparrón, en Canarias también las lluvias podrían afectar a todas las islas durante la recta final de la semana.