El tiempo del fin de semana: más de 40ºC en el sur

Estamos a las puertas de un fin de semana que de nuevo será bastante caluroso en el interior y en el este de la Península Ibérica, también en los archipiélagos. Los valores más altos podrían superar los 40ºC. ¿Hasta cuándo se quedarán estas temperaturas?

Samuel Biener Samuel Biener 16 Ago 2019 - 13:03 UTC
Durante este fin de semana, se podrían superar los 40ºC en zonas del sur y este de la Península Ibérica.

Tras una semana en el que las temperaturas han estado en torno a los valores normales para esta época del año, se espera que en las próximas horas el calor apriete de nuevo en bastantes zonas del país. Sin embargo, no se espera que se alcancen valores tan elevados como los que tuvimos durante los últimos episodios, en los que se llegó a superar los 42ºC en zonas del este.

El sábado las máximas podrían superar ligeramente los 40ºC en el valle del Guadalquivir, y por este motivo la AEMET ha activado los primeros avisos naranjas. Se trata casi de una novedad, ya que no hay que olvidar que en el suroeste peninsular no está siendo un verano especialmente caluroso, gracias al predominio de los vientos de poniente o del suroeste.

En los valles del Guadiana y del Tajo nos quedaremos cerca de los 40ºC. También en Zaragoza, donde el verano de 2019 está siendo bastante duro. En gran parte del interior peninsular los valores máximos rozarán o rebasarán los 35. Solo en algunas zonas de la mitad norte y en los principales sistemas montañosos no llegarán a los 30ºC.

La novedad es que las altas temperaturas también llegarán a los archipiélagos. En Canarias la situación más adversa se espera principalmente en medianías y en las cumbres, donde el termómetro subirá hasta los 35-37ºC. Incluso podrían rozar los 40 en el sur de la isla de Gran Canaria. En el interior de Mallorca también se ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas.

Cambios a partir del domingo

Sin embargo, durante el sábado tendremos ya algunos cambios en Galicia, con un aumento de la nubosidad y algunas lluvias. Y es que de cara al domingo un sistema frontal cruzará el norte peninsular, dejando lluvias y algunas tormentas a su paso. Además, el viento del noroeste arreciará en la mitad septentrional. En lo que respecta a las temperaturas, bajarán de forma notable en el noroeste y subirán en el este.

El domingo los avisos por valores diurnos elevados se concentrarán en el interior de la mitad oriental. En algunas zonas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Granada, Albacete y valle del Guadalquivir (especialmente en Córdoba y Jaén) los termómetros rondarán los 40ºC. En el valle del Ebro y en la provincia de Lleida superarán los 38.

El descenso de las temperaturas se extenderá también a la mitad oriental durante el lunes. Durante la primera mitad de la semana predominará el viento del noreste, por lo que la nubosidad irá a más en el litoral cantábrico y en el Mediterráneo, donde se podrían producir algunas lluvias débiles o moderadas, con alguna tormenta en zonas de montaña. La atmósfera empieza a mostrarse más dinámica, síntoma de que el otoño climatológico ya está cerca.

Publicidad