El tiempo de la próxima semana en España: llega el 'exprés' de los frentes atlánticos

Arranca una semana lluviosa y templada en cuanto a temperaturas, con una disminución de las heladas y máximas de hasta 19 ºC a orillas del Mediterráneo.
La semana que viene llegarán dos vaguadas polares a España: la primera el lunes, acompañada de un activo frente frío en superficie y la segunda a partir del jueves, llegando hasta el Mediterráneo. El índice NAO se encuentra en estos momentos en fase negativa, implicando que los frentes llegarán desde el oeste.
El primero de ellos se deshará en su avance a través de la Península debido a la influencia anticiclónica en el Mediterráneo. El segundo podría llegar más activo, porque la vaguada sería más extensa y conseguiría desbancar la dorsal. En cualquier caso se prevé una semana dinámica, con muy poco anticiclón y lluvias abundantes en algunas comunidades.
Más de 50 l/m2 en estas comunidades, con un máximo pluviométrico de 100 l/m2 en Galicia
El lunes arrancará seco y nuboso en la mayor parte de España, con la excepción de Galicia, que será la primera comunidad en recibir el frente frío. El modelo europeo prevé entre 20 y 25 l/m2 en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Al caer la noche podrían llegar algunas precipitaciones débiles a la meseta norte, Asturias y el Sistema Central.

El martes será un día lluvioso en la vertiente atlántica peninsular, seco y estable en la mediterránea. El avance del frente dejará lluvias generalizadas en Galicia, extremo oeste de Castilla y León, Sistema Central, Extremadura y Andalucía occidental. En todas estas zonas caerán entre 5 y 20 l/m2, con máximos de hasta 50 l/m2 en la Sierra de Gredos y litoral de Pontevedra.
A lo largo del miércoles, el frente avanzará por la Península debilitándose. Habrá lluvias débiles a moderadas en todo el centro peninsular, pero sin alcanzar las comunidades mediterráneas. Podrían caer hasta 20 l/m2 a orillas del cantábrico oriental, sector central de Andalucía y área del Estrecho. En Galicia remitirán las lluvias.
Entre el jueves y viernes, un nuevo frente frío llegará al oeste peninsular, con lluvias de nuevo abundantes en Galicia, Asturias, extremo oeste de Castilla y León, Sistema Central, extremo oeste andaluz y área del Estrecho. Durante el fin de semana llegaría la inestabilidad a orillas del Mediterráneo, con chubascos en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, sin descartarse algunas tormentas. No será en ningún caso un episodio como el vivido en diciembre, puesto que el flujo de vientos en superficie no tendría un componente marítimo.
Las temperaturas se templarán y habrá pocas heladas fuera de montaña
Los frentes vendrán acompañados de aires atlánticos, templados y húmedos. Por ello, el frío nocturno disminuirá su intensidad y las heladas quedarán relegadas a zonas de montaña. Únicamente el jueves a primeras horas podría haber heladas débiles (entre 0 y -1 ºC) en la meseta norte, sur de Aragón y extremo oriental de Castilla La Mancha.
El resto de los días, las temperaturas mínimas oscilarán entre 2 y 6 ºC en el interior peninsular y de 7 a 9 ºC en el litoral. Las noches más suaves serán en la costa de Baleares y Andalucía, con valores entre 10 y 13 ºC.

Las temperaturas máximas rondarán los 9 a 12 ºC en el interior peninsular y 15 a 16 ºC en el valle del Guadalquivir y litoral mediterráneo. Con el flujo de vientos del oeste se prevén localmente entre 17 y 19 ºC en el este de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. En Canarias tendrán más de 20 ºC al sur de las islas de mayor relieve.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored