Cambio brusco de temperaturas de origen trasatlántico: llegará el lunes 12 a España tras recorrer 4000 km

En las próximas horas una masa de aire muy suave y húmeda cruzará el Atlántico hasta alcanzar España este lunes: analizamos sus efectos en las temperaturas y las precipitaciones.
En las últimas horas una descarga de aire polar que ha llegado tras el paso de un frente asociado a Goretti está dejando un descenso térmico que se extenderá hoy a la mayor parte del país, con rachas de viento del noroeste intensas en el este y precipitaciones localmente persistentes en el tercio septentrional. En algunas zonas de la divisoria y de la vertiente francesa del Pirineo caerá en este breve episodio más de 1 m de nieve.
También se conoce como corriente en chorro o “jet stream”. Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre.
Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.
En las próximas horas la circulación atmosférica se reorganizará en el Atlántico norte. Como comentamos en Meteored, el chorro polar se ha intensificado y en los próximos días seguirá apuntando hacia España, lo que favorecerá el paso de nuevos frentes y borrascas por nuestra geografía, situación que se mantendrá de momento a corto y medio plazo, según el modelo europeo.
Una masa de aire muy suave que cruzará el Atlántico impactará en España
La disposición de las siguientes jornadas de los centro de acción, con borrascas circulando al norte y la dorsal anticiclónica al sur, impulsará una masa de aire subtropical atlántica muy templada y húmeda que alcanzará España este lunes. Cabe destacar que arrancará a más de 4000 km, desde el Caribe-Golfo de México, por lo que se trata de una masa de aire "transatlántica", con una temperatura marina en superficie lo suficientemente cálida como para alimentar esta advección.

Por otra parte, un río de humedad que estará asociado a esta masa de aire muy suave impactará contra el oeste peninsular a principios de la próxima semana. Todo ello tendrá una serie de impactos en el tiempo de España a partir de mañana. La primera es que se producirá un ascenso térmico generalizado; otra es que debido a la llegada de esta humedad tropical o subtropical puede reforzar las precipitaciones en algunas regiones.
Ambiente más templado y precipitaciones que se reforzarán
La advección de suroeste provocará que el ambiente sea más más templado tanto de día como de noche entre mañana y el martes, con valores que en las horas centrales sobrepasarán los 15 ºC en numerosas capitales, incluyendo varias del litoral cantábrico, como Santander o Bilbao. Las heladas perderán extensión e intensidad, y casi desaparecerán de las principales ciudades españolas.
En lo que respecta a las precipitaciones, entre el lunes y el martes un sistema frontal activo barrerá el oeste peninsular, dejando precipitaciones localmente intensas y persistentes en Galicia, Sistema Central, entorno de Sanabria y oeste de Andalucía, extendiéndose a otros sectores de las vertientes atlántica y cantábrica, así como el Pirineo. El río atmosférico asociado a la masa de aire atlántica las reforzará en ciertos sitios.

Con esta advección suave, la nieve que se ha acumulado en cotas relativamente bajas se fundirá debido al ascenso térmico y a la lluvia. Atención al riesgo de aludes estos días en las principales cordilleras peninsulares. Después del frente una masa polar traerá un refrescamiento pasajero, y todo parece indicar que los oestes nos acompañarán unas jornadas más, con nuevos sistemas frontales, bajas y altibajos térmicos, con un ambiente relativamente templado.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored