El tiempo de la próxima semana en España: las borrascas llegarán a toda velocidad con lluvias y nevadas intensas

El tren de borrascas continuará durante la semana que viene, con lluvias durante todos los días de la semana en España. Se prevén acumulados por encima de los 100 a 150 l/m2 en varias comunidades y nevadas el miércoles en algunas capitales de provincia.

Arranca una nueva semana caracterizada por la dinámica atlántica, con el chorro polar bajo de latitud y un carrusel de borrascas afectando a España. La NAO caerá a valores negativos y el tiempo será borrascoso, lluvioso y ventoso en general.

Según el modelo europeo, el noroeste peninsular será de las regiones con mayor anomalía de precipitación de todo Europa. Lloverá hasta 90 l/m2 por encima de la media en Galicia y la semana será lluviosa o muy lluviosa en prácticamente toda la Península, especialmente en el tercio occidental.

Anomalías de precipitación previstas por el modelo europeo para la semana que viene en Europa.
Anomalías de precipitación previstas por el modelo europeo para la semana que viene en Europa.

En cuanto a las temperaturas, será una semana cálida, debido al carácter templado de las masas de aire oceánicas prevenientes del Atlántico. Aunque heladas habrá más bien pocas, pueden producirse de nuevo nevadas copiosas en la parte trasera de los frentes fríos, afectando nuevamente a algunas capitales de provincia de la meseta norte.

Tren de borrascas rumbo a España: más de 100 o incluso 150 l/m2 en estas regiones

La semana arrancará con precipitaciones generalizadas y abundantes en el tercio occidental y zona centro. Se prevén acumulados superiores a los 50 l/m2 en 24 horas en el oeste y sur de Galicia, Sierra de Gredos, Grazalema y las Sierras del Sureste. Caerán entre 10 y 25 l/m2 en buena parte de la vertiente cantábrica, ambas Castillas, Pirineos y sector central de Andalucía.

El martes y miércoles serán de nuevo días muy lluviosos, con acumulados diarios entre 15 y 30 l/m2 de forma generalizada excepto por el Valle del Ebro y litoral mediterráneo. Podrían caer más de 100 l/m2 en estos dos días en Galicia, Sierra de Gredos, extremo oeste de ambas Castillas, Extremadura y sistemas montañosos de Andalucía (Grazalema, Sierra Nevada y las Sierras de Cazorla y Segura).

Los colores magenta representan acumulados de lluvia cercanos a los 200 l/m2. En algunos casos se prevén superiores, y esto hasta la noche del viernes.
Los colores magenta representan acumulados de lluvia cercanos a los 200 l/m2. En algunos casos se prevén superiores, y esto hasta la noche del viernes.

El jueves seguiría lloviendo en prácticamente toda la Península y Baleares, con acumulados de 10 a 40 l/m2 en Galicia, vertiente cantábrica, Pirineos, sur de Castilla La Mancha y norte de Andalucía. Las lluvias serán más dispersas en el litoral de Cataluña, Alicante, Región de Murcia y Almería. Tanto el viernes como el sábado, llegarían nuevos frentes con lluvias cuantiosas en la mitad occidental peninsular, muy especialmente en Galicia, norte de Extremadura, área cantábrica y puntos de Andalucía occidental.

En el transcurso de la semana podrían acumularse fácilmente más de 100 o 200 l/m2 en Galicia, Sierra de Gredos, Pirineos, todos los sistemas montañosos de Andalucía, Sistema Ibérico e incluso en zonas llanas de Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha. Las precipitaciones serán más abundantes en las caras suroeste y oeste de las montañas peninsulares donde el realce orográfico será más efectivo.

Profundidad de la nieve prevista en la tarde del miércoles: la nevada saltará a zonas llanas del noroeste el miércoles.
Profundidad de la nieve prevista en la tarde del miércoles: la nevada saltará a zonas llanas del noroeste el miércoles.

La cota de nieve se desplomará a últimas horas del martes y especialmente durante el miércoles. Se prevén nevadas en todos los sistemas montañosos peninsulares, más abundantes en la Cordillera Cantábrica, montañas del sur de Galicia, Sistema Central, Sierra Nevada, Sierras del Sureste y Pirineos. También son posibles nevadas en algunas capitales de provincia de la meseta norte, como Ávila, Segovia, Palencia, Burgos, Soria y León.

Temperaturas suaves a excepción del miércoles

Las temperaturas mínimas se suavizarán, con valores mínimos entre 8 y 12 ºC en el interior y 14 a 17 ºC en zonas de costa expuestas al viento. La excepción la marcará el miércoles, debido a un desalojo polar que dejará registros mínimos entre 1 y 4 ºC en el interior peninsular y algunas débiles heladas en la meseta norte y zonas montañosas. En Canarias tendrán entre mínimas de hasta 15-16 ºC en la costa y 10 ºC en el interior.

Las temperaturas a primeras horas del miércoles serán de las mínimas más bajas esta semana, con heladas localmente intensas en el Pirineo.
Las temperaturas a primeras horas del miércoles serán de las mínimas más bajas esta semana, con heladas localmente intensas en el Pirineo.

Las máximas serán suaves el lunes y martes, con valores entre 10 y 13 ºC en el interior y hasta 15-16 ºC en la costa. El miércoles bajarán a menos de 5 ºC en el interior, para volver a recuperarse después. El jueves y viernes podrían superarse los 20 ºC en el levante peninsular debido al efecto Foehn de vientos de poniente.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored